Economía

Los trabajadores de Lidl convocan una huelga en toda España por "discriminación" respecto al País Vasco

Liderados por CCOO y UGT, los empleados de la cadena alemana en España pararán el próximo 4 de junio, cuando en las tiendas se ponen a la venta los productos de bazar

Lidl.
Lidl.

Pulso de los trabajadores de Lidl a la compañía alemana. CCOO y UGT han convocado una huelga en todas las tiendas de España el próximo jueves 4 de junio, según ha podido saber Vozpópuli. En toda España excepto en el País Vasco, donde el sindicato ELA ha llegado a un acuerdo con la compañía que, en principio, se aplicará solo en esa provincia.

De hecho, esa es "la gota que ha colmado el vaso", explican fuentes de los dos sindicatos mayoritarios en el resto de tiendas del país, por lo que, en medio de una negociación con la empresa para mejorar las condiciones en las que están trabajando los empleados estos días, han convocado una huelga en los más de 600 establecimientos de la cadena. En concreto, el parón tendría lugar el 4 de junio, el día que llegan los productos de bazar a la tienda, cuando el aumento de clientela es habitual.

Según denuncian fuentes sindicales, en las últimas semanas la compañía ha decidido prescindir de los servicios de seguridad externos que habían contratado en la mayoría de las tiendas, cuyo cometido era controlar el aforo y que los clientes tomaran las medidas higiénicas necesarias. "Nos hemos encontrado con que las personas de las cajas tienen que avisar a los clientes para pasar o para que se pongan los guantes", cuentan estas fuentes.

Diferencias entre provincias

A esta reclamación se suman otras como que, por ejemplo, los productos de textil se han puesto a la venta "sin las protecciones suficientes", siempre según la denuncia de los sindicatos. "Para redundar más en la actitud de Lidl, amanecemos el viernes con un acuerdo de nuestra empresa con el sindicato ELA, solo para el País Vasco, en el cual les prometen una vigilancia que el resto no tiene, además de la mejora en la contratación y una batalla de pago de horas y consolidación, eso sí solo para Euskadi", explican CCOO y UGT en un comunicado interno.

Un acuerdo que ha hecho que los dos últimos sindicatos pongan la huelga sobre la mesa. "¿Qué ocurre con esta provincia? En Lidl hay trabajadores de primera clase que pertenecen al País Vasco y trabajadores de segunda que son el resto de España y que se rigen por el convenio colectivo de Lidl. ¿Por qué toda la empresa se rige por un mismo convenio y estas provincias no? ¿Por qué se mejoran las condiciones de estos trabajadores y del resto de España no?", se preguntan en el citado comunicado.

Con la convocatoria de huelga en marcha, los sindicatos pretenden que las condiciones firmadas en País Vasco se equiparen en el resto de las provincias. "No vamos a permitir que se mejoren las condiciones de unos pocos, mientras se ningunea a los demás, a la mayoría", insisten. De las 600 tiendas que tiene la cadena alemana en España, menos de 30 se encuentran en territorio vasco.

Aunque todavía no hay fecha convocada para el próximo encuentro, se espera que sea esta misma semana cuando sindicatos y compañía mantengan reuniones con las que tratarán de evitar la huelga.

Pérdida de cuota

En las últimas semanas, Lidl, junto con otras cadenas como Mercadona, han perdido cuota de mercado, algo que los expertos del sector atribuyen a la tipología de las tiendas y su ubicación.

"Es lógico ver cómo Mercadona o Lidl ceden cuota en este escenario, no solo por el efecto proximidad, sino también porque son tiendas con mucho tráfico habitual y que sin embargo ahora se ven altamente limitados por las restricciones a la circulación", explicaba Florencio García, responsable de Retail de Kantar Worldpanel.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba