Quantcast

Economía

Almunia, pesimista sobre un acuerdo con Grecia

El ex comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"Antes estaba convencido de que habría un acuerdo, en los últimos días tengo dudas" ha comentado el ex comisario de Economía y Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. "Ahora es difícil pensar en un acuerdo brillante". Los ministros de Finanzas del Eurogrupo han tratado el jueves en Luxemburgo la cuestión del pago de la deuda griega sin perspectiva de acuerdo; a finales de mes termina el programa de apoyo financiero europeo a Grecia, país que también debe pagar en las mismas fechas al FMI, y en julio y agosto hay otros pagos previstos al Banco Central Europeo, por valor de 3.500 millones de euros. "Son momentos muy delicados y queda poco tiempo para resolver lo más urgente. Soy más pesimista de lo que era pero no hay que tirar la toalla", ha indicado Almunia. 

La falta de acuerdo no debería suponer en opinión del político socialista la salida de Grecia del euro. "No creo que aunque no haya acuerdo se produzca la salida de Grecia del euro... La falta de acuerdo supondría problemas para los socios del país, con la prima de riesgo, que afectaría a España" ha dicho. "Hay consecuencias negativas, pero no veo la salida del euro, hay muchos escenarios antes de llegar a ese extremo", ha concluido. Almunia realizaba estas declaraciones el mismo día que se conoce que el Eurogrupo no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre Grecia.

Gobierno de coalición

Las críticas al PSOE por los pactos a los que ha llegado con Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas son "algo tramposas", ha dicho Almunia. "Los pactos son normales en democracia, me interesa los contenidos de los acuerdos, pero montar los espectáculos que algunos pretenden montar es un juego que no llega a la vuelta de la esquina", ha destacado. 

En las elecciones generales previstas para final de año "el escenario previsible es que no va a haber nadie con mayoría absoluta, se me ocurren dos posibles ganadores y ninguno va a tener mayoría absoluta, a partir de ahí las negociaciones sobre pactos tienen que derivarse de los programas", ha manifestado al ser preguntado sobre si vería aceptable la formación de un Gobierno de coalición entre el PP y el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.