Quantcast

Economía

Fainé cita hoy a Joan Rosell para comunicarle su relevo en Gas Natural

Joan Rosell (izqda), presidente de CEOE, junto a Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, se reunirá hoy con Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, que será nombrado el próximo miércoles en el consejo extraordinario, comunicará a Rosell los motivos por los que prescindirá de sus servicios en el consejo de la compañía energética, en el que ocupa un sillón en defensa de los intereses de Caixabank desde junio de 2009.

Según las fuentes consultadas, Rosell ya no goza de la confianza del nuevo presidente de la gasista, aunque en mayo pasado, en el marco de la junta de accionistas, fue renovado en el cargo. Fainé llega a una presidencia que no es ejecutiva, pero con ganas de contribuir al giro en la gestión que los tres accionistas (los históricos Caixabank y Repsol y el nuevo, el fondo GIP) impulsarán a partir de la semana que viene.

El banquero de Manresa quiere rodearse en Gas Natural Fenosa de hombres de su más absoluta confianza y Rosell no entra dentro de ese perfil

El banquero de Manresa quiere además rodearse en el consejo de la gasista (Caixabank seguirá teniendo cuatro asientos) de gente de su más absoluta confianza. De ahí que el hueco que dejará libre Rosell sea para Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank, buen conocedor de las participadas de la entidad catalana.

De hecho, Massanell es consejero de Telefónica desde 1995. A partir de esta semana se abre una nueva etapa en Gas Natural Fenosa. Caixabank, Repsol y GIP han sellado un pacto para gestionar conjuntamente la compañía y darle la vuelta a un consejo en el que Repsol se queda con tres asientos y el fondo estadounidense entre con el mísmo número, los dos en virtud del 20% del capital que posee cada una. Además, habrá seis independientes.

Salvador Gabarró dejará la presidencia en manos de Fainé, que comparte la visión del fondo GIP de insuflar a la gestión de la compañía energética con sede en Barcelona un nuevo rumbo marcado por una mayor internacionalización, una apuesta más decidida por las energías renovables (Gas Natural es, de las grandes eléctricas, la que cuenta con menos generación renovable) y la revisión de aquellos activos (algunos en Europea) que puedan no ser tan rentables y sean susceptibles de ser vendidos.

Massanell es vicepresidente de Caixabank y conoce de buena mano las participadas: lleva desde 1995 de consejero en Telefónica

El consejo del miércoles también escenificará el relevo de Antonio Brufau, presidente de Repsol, en su cargo de consejero, para dar paso a su 'número dos' en la petrolera, Josu Jon Imaz, que será nombrado vicepresidente no ejecutivo.

Es un cargo de nueva creación que también tendrá el representante que elija GIP, de los tres que le corresponden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.