Economía

Spotify publica discursos de Franco creados mediante Inteligencia Artificial

El proceso ha tenido una duración de meses y se ha integrado en un podcast sobre el Rey Juan Carlos 

El dictador Francisco Franco, en 1943.
El dictador Francisco Franco, en 1943. EFE

XRey, el podcast exclusivo de Spotify, ha recreado mediante InteligenciaArtificial (IA) la voz de Francisco Franco para integrarla en un reportaje radiofónico publicado en la plataforma musical con el Rey Juan carlos I como protagonista del mismo. La plataforma ha publicado el proceso de creación del sistema de IA, que permite que cualquier texto sea leído con la vo de Franco.

Toni Garrido, presentador de este espacio, decidió optar por esta opción, para la que podrían haber contado con un actor. "Preferimos hacer algo novedoso, al menos en español, y nos pusimos manos a la obra para recrear la voz mediante Inteligencia Artificial", explica el periodista.

Para ello contactaron con la empresa donostiarra de Inteligencia Artificial Vicomtech. "La idea era que cualquier texto fuese pronunciado con la voz de Franco mediante Inteligencia Artificial", explican desde la empresa vasca.

El sistema puede leer cualquier texto con la particularidad vocal de Francisco Franco

Para alimentar un sistema de Inteligencia Artificial lo más importante es lograr contenido para 'entrenar' a ese sistema de IA. Con esta máxima, comenzaron a buscar la mayor parte posible de discursos del dictador.

Discursos navideños y mítines 

La mayoría de los audios que consiguieron los encontraron en Internet, pero también lograron algunos de archivos privados de coleccionistas. "La calidad de esos audios no atesoraba en muchos casos la calidad necesaria. Eran discursos políticos con mucho ruido de fondo", aseguran desde Vicomtech. Sin embargo, encontraron un filón en los discursos navideños. Ausentes de ruido de fondo, fueron válidos para entrenar al sistema de Inteligencia Artificial.

"Algunos audios tenían un toque político, otros tenían la voz de un Franco más mayor y otros más joven. El sistema fue trabajando esas voces con textos. Lo ideal hubiera sido contar con 20 horas de audio pero sólo encontramos 6 ó 7 horas de cálidad para el entremaniemto. Se usaron audios principalmente del año 55 al 69; siendo las mejores voces las de la década de los 60", asegura un portavoz de la compañía vasca.

Tras el entrenamiento, el sistema pudo captar las pausas, la cadencia, la modulación, los giros de la voz, hasta que se consiguió un clon perfecto de la voz de Franco. El sistema puede leer cualquier texto con las particularidades vocales de Francisco Franco.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba