PIB

El PIB superará el 3% en el primer trimestre gracias al consumo, los servicios y la inversión en construcción

El INE publicará el jueves el avance del dato, pero no detallará la Contabilidad Nacional hasta el mes de mayo. La buena evolución del PIB entre enero y marzo hará que el Gobierno mejore sus previsiones económicas en el Consejo de Ministros de este viernes.

El ministro Luis de Guindos.
El ministro Luis de Guindos. EFE

La buena evolución del primer trimestre del año permitirá al Gobierno elevar dos décimas la previsión económica del Gobierno, hasta el 2,7%. Así lo dijo el jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Asamblea General de la CEOE. Y es que todo apunta a que el PIB podría hacer crecido entre enero y marzo algo más que en el último tramo de 2016, cuando aumentó un 3%, lo que haría caer en saco roto todos los vaticinios de la temida desaceleración.

El jueves empezarán a despejarse las dudas, con la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año y el avance del PIB. Es cierto que la Contabilidad Nacional completa, donde podemos ver cómo ha evolucionado cada una de las variables de la economía española, no se conocerá hasta finales de mayo, pero las cifras que publicará el INE esta semana servirán para saber por dónde van los tiros.

Y en Vozpópuli hemos recogido un informe del Ministerio de Economía que nos ayuda a afinar un poco más la evolución. El informe sostiene que los indicadores coyunturales disponibles para el primer trimestre señalan la prolongación del dinamismo de la actividad económica, en un contexto de intensa creación de empleo y de expectativas y condiciones de financiación favorables.

El indicador sintético de actividad económica, que suele coincidir bastante con el PIB, mejora al 3,2%

De hecho, incluye el indicador sintético de actividad económica que suele aproximarse bastante al PIB y que mejora respecto al último trimestre del año pasado. Pasa del 2,9% al 3,2%. Este indicador no coincide al 100% con el PIB, pero sí suele ir en paralelo, de forma que si se acelera, lo más probable es que también lo haga la economía española.

Por hacernos una idea, en el cuarto trimestre de 2016 el indicador sintético se situó en el 2,9% y la economía creció finalmente un 3%. Y las últimas cifras actualizadas muestran que está ganando fuerza en el arranque del año. Tras haberse movido en cifras por debajo del 3% en todos los trimestres del año pasado, parece haber superado definitivamente este umbral.

¿Por encima del 3%?

Así que es probable que la tasa del INE también vuelva a superar el 3%. Tras los años de crisis, la cifra interanual del PIB consiguió crecer de nuevo al 3,1% en el segundo trimestre del año 2015. Seis meses después repuntó hasta el 3,6%, una tasa que no se alcanzaba desde 2007, pero a lo largo de 2016 fue perdiendo fuelle, hasta acabar el último trimestre en el 3%. Este jueves podríamos ver cómo vuelve a superar ese nivel.

¿Qué hay detrás de esta buena evolución económica? Según el Departamento que dirige Luis de Guindos, mucho consumo privado, más inversión en construcción, algo menos en bienes de equipo, una buena evolución del sector servicios y del turismo, y un ligero empeoramiento del dinamismo que estaba experimentando la industria

El mercado laboral también sigue fuerte y eso se reflejará en la EPA del primer trimestre

Y mientras el mercado laboral también mantiene su dinamismo. La afiliación marcó un récord histórico en marzo y eso tendrá su reflejo en la EPA. Pero no todo son buenas noticias. Tal y como reconoce el propio Ministerio de Economía, la evolución se explica, principalmente, por la aceleración del empleo en el sector de la construcción, lo que vuelve a despertar los temores de los errores del pasado. Aunque también se creó bastante empleo en el sector industrial.

Las previsiones publicadas por algunos organismos como Asempleo apuntan a que la tasa de paro podría cerrar el primer trimestre del año en el 18,7%, prácticamente el mismo nivel que registró al finalizar el año pasado (18,63%), cuando marcó su nivel más bajo en siete años. Aún así, el número de ocupados llegaría a 18,4 millones de personas, 415.000 más que entre enero y marzo de 2016.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba