Economía

El Ibex propone al Gobierno usar 'blockchain' para geolocalizar a los ciudadanos por el coronavirus

La propuesta pretende que los datos recogidos por las apps contra el virus sean al cien por cien fiables

Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo.
Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo.

Las grandes empresas del Ibex 35 han puesto sobre la mesa de Pedro Sánchez el uso de blockchain para luchar contra el coronavirus. La idea es gestionar mediante esta tecnología los datos recogidos por las diferentes aplicaciones móviles autonómicas que se están lanzando para luchar contra la pandemia. Dichas apps son de uso voluntario y piden al usuario datos sanitarios y permiso para ser geolocalizados.

La propuesta se ha realizado a través de Alastria. Este consorcio impulsa la tecnología blockchain y está participado por grandes empresas españolas como Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Sabadell, Naturgy o Repsol. Alastria se define en su web como "una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/blockchain".

La tecnología blockchainpermitiría ver con mayor fiabilidad las personas con las que un usuario de a pie se cruza al caminar por la calle, y establecer así el riesgo o no de contagio. Es un sistema similar al que se ha utilizado en Singapur, China y Corea del Sur. Cada persona, en función de los datos de salud que ha introducido en la app, cuenta con un estatus concreto, lo que permite afinar el riesgo de contagio, así como establecer zonas calientes, más proclives a expandir la enfermedad.

El ejemplo para explicar cómo trabaja una red '

blockchain' sería el del juego del parchís. Nadie puede hacer trampa porque todos los que participan en la partida miran lo que sucede durante la misma casi de continuo

Las ventajas de la utilización de la tecnología blockchain son principalmente dar mayor fiabilidad a los datos recabados y evitar que puedan ser manipulados. Básicamente, se trata de generar una red con un sistema de registros compartidos. Todas las computadoras están al corriente de lo que hace cada equipo de forma individual porque se comparten los datos en tiempo real.

De esta manera, si alguno de los equipos de la red blockchain trata de modificar algún dato de los registros, saltan las alarmas en el resto de computadoras. El ejemplo para explicar cómo trabaja una red blockchain sería el del juego del parchís. Prácticamente nadie puede hacer trampa porque todos los que participan en la partida miran lo que sucede durante la misma casi de continuo.

Alastria diseña una fórmula legal

El consorcio se ha mostrado muy activo en la lucha contra el coronavirus. Como desveló este diario recientemente, Alastria ha diseñado una propuesta para dar soporte jurídico al plan de geolocalización del Gobierno para evitar la propagación del virus.

Se trata de una propuesta para introducir un nuevo artículo en el Real Decreto que decretó el estado de alarma. El documento ya está en manos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que le dé su visto bueno antes de remitirlo a las autoridades. En concreto, este estudio lo coordina la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba