Economía

El Ibex cierra con subidas tras seis jornadas de caídas y el peor día de su historia

El selectivo cierra este viernes con un repunte del 3,7% tras su desplome del 14% la pasada jornada. La incertidumbre y la volatilidad con el coronavirus han llevado al Ibex a vivir subidas del 10% al inicio de sesión

Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa.
Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa. EFE

El Ibex 35 cierra su semana negra del coronavirus con un pequeño respiro. El selectivo repunta un 3,7%, tras seis jornadas de caídas y en la resaca del peor día de su historia. El principal índice español se desplomó un 14% y cayó hasta los 6.390 puntos. La sesión ha estado marcada por el anuncio del estado de alarma del Gobierno español y la prohibición de posiciones bajistas. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el pasado jueves, al cierre del mercado, la prohibición de las ventas en corto durante la jornada del viernes sobre una parte de las compañías que en esta sesión se han visto más perjudicadas por el avance del coronavirus. Una medida que ha cotizado este viernes y que ha llevado al Ibex 35 a registrar subidas en sus primeras horas de más del 10%.

Finalmente, la subida se ha ido moderando a media sesión. El mercado no ha aplaudido el mensaje de Bruselas. La Comisión Europea ha anunciado que movilizará finalmente 37.000 millones y da la máxima flexibilidad a los países para que combatan la crisis con las medidas fiscales que consideren oportunas

Un punto que ha coincidido con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma en todo el país tras los últimos datos relacionados con el coronavirus, pero sin concretar cómo se atajará esta crisis. El virus deja ya 4.209 casos positivos y 120 fallecidos; de ellos, más de 2.000 casos positivos y 64 víctimas mortales se dan en la Comunidad de Madrid.

Los ganadores de la jornada han sido Acciones (+15%), Banco Sabadell (+10,9%) y Amadeus (+9,3%), tres valores que habían sufrido un severo correctivo en esta semana. En la parte baja de la tabla, Colonial ha retrocedido un 3,6%, Ence un 3,5% y MásMóvil un 3,9%. 

Una semana de traca final

Esta semana ha sido especialmente significativa para los mercados. Los inversores han ido tomando sus posiciones mientras las principales administraciones anunciaban sus medidas para que la población fuera consciente de la gravedad del coronavirus. El desplome del precio del petróleo fue una consecuencia muy significativa y, finalmente, el plan que puso encima de la mesa BCE no tranquilizó a nadie y llevó al selectivo español al mayor hundimiento de su historia. 

"A pesar de la acción del BCE, los mercados no han respondido favorablemente al anuncio. El rendimiento de los bonos soberanos de Italia ha aumentado (los precios han caído), ya que los inversores están saliendo en estampida del mercado de deuda más vulnerable de Europa", explica Azad Zangana, economista del banco de inversión Schroder.

Los expertos de Abante apuntan que las Bolsas tienen la gran ventaja de que, aún en momentos de mucho estrés e incertidumbre, puedes vender tus acciones y hacer liquidez, aunque sea a un precio muy malo, pero esa ventaja se convierte en un hacha de doble filo para aquellos inversores a los que nunca se les ocurriría vender su casa o su negocio en estos momentos y que, sin embargo, no teniendo necesidad, venden su cartera solo porque el precio ha bajado mucho.

"Intentar racionalizar lo que está ocurriendo no tiene sentido. Cuando mucha gente quiere vender al precio que sea, el que compra solo lo hace si el descuento es muy elevado. Aunque la naturaleza de cada crisis es distinta, la reacción del mercado y de los inversores es muy parecida", añaden los expertos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba