Economía

El IPC sube una décima en febrero, hasta el 1,1%, por los carburantes

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto al diésel, el precio de este combustible quedaría igualado al de la gasolina.
Con la entrada en vigor del nuevo impuesto al diésel, el precio de este combustible quedaría igualado al de la gasolina.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%, en el que ha sido su primer ascenso tras tres meses de caídas, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina). La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de febrero, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%. En el segundo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría una décima respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,2% en febrero, su mayor alza en este mes desde 2015, cuando los precios también aumentaron un 0,2%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en febrero también en el 0,2%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 13 de marzo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba