Economía

Hernández de Cos, nuevo presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Se convierte en el segundo español en ocupar este cargo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos Agencia EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido nombrado presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, según ha comunicado el Banco de España en un comunicado. 

Lo hará en sustitución de Stefan Ingves, también máximo responsable de la autoridad monetaria sueca Sveriges Riksban.

Entre sus principales responsabilidades se encuentra la de convocar reuniones, a las que no tiene obligación de asistir, toda vez que designe al secretario general para que lo represente. El Comité celebra cuatro encuentros plenarios al año. 

También deberá representar de forma externa al Comité de Basilea, siendo su principal portavoz, así como supervisar y brindar orientación operativa para ejecutar las decisiones de la dirección o emitir informes de seguimiento.

¿Para qué sirve?

El Comité es responsable de diseñar los estándares de regulación bancaria a escala mundial. Estos estándares, que no son legalmente vinculantes, se implantan en las distintas jurisdicciones de acuerdo con el compromiso de sus miembros para adoptarlos, promoviendo así su aplicación común en el ámbito internacional.

Al tiempo, el Comité es un foro para la cooperación en materia de supervisión bancaria. En definitiva, su objetivo principal es fortalecer la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias a escala internacional, con el fin de mejorar la solvencia, la liquidez, la gobernanza y la gestión de los riesgos de los bancos, y contribuir a una mayor estabilidad financiera. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba