Economía

Globalia pierde con la venta de Air Europa más de la mitad de su facturación

La aerolinea generó el 52% de los ingresos del holding turístico el año pasado

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Efe.

Air Europa ha sido vendida a Iberia (IAG) por 1.000 millones de euros. Una operación con la que la compañía dirigida por la familia Hidalgo pierde su mayor fuente de ingresos. La aerolínea facturó el año pasado más de la mitad del total del grupo.

La única gran aerolínea de bandera española -el grupo británico IAG se hizo en su día con Iberia- era la joya de la corona del holding empresarial fundado por el empresario salmantino Juan José Hidalgo, que delegó en su hijo Javier Hidalgo las riendas de su compañía a finales de 2017.

La compañía nació en 1971 con Halcón Viajes, año en el que se inaugura la primera oficina comercial a pie de calle. Entonces el operador de viajes se centraba en la zona del Mediterráneo, para ir ampliando progresivamente el horizonte a las Islas Baleares y Canarias ya en los 80. A principios de los 90 comenzó a ofrecer viajes al Caribe, con el anuncio de Curro como estandarte de una clase media que ya podía permitirse saltar el charco para ir de vacaciones.

La compañía facturó en 2018 un total de 3.850 millones de euros -un 4,3% más que en 2017-, con un beneficio de 80 millones de euros

En 1991 Hidalgo se hizo con  Air Europa y se metió de lleno en la aventura de fletar vuelos comerciales, una aventura que hoy ha puesto punto final la venta de la aerolínea al grupo británico.

El Grupo Globalia, registrado como tal en 1997, cuenta además de con Halcón Viajes y Viajes Ecuador, la mayorista Travelplan, la compañía de operaciones en tierra Groundforce, la cadena hotelera Hoteles Be Live, la filial de bajo coste Pepeworld, Iberrail y Travelplannet, la minorista de Viajes Ecuador, entre otros negocios.

Air Europa, la mitad de su facturación

Globalia también flirteó con el negocio de los operadores de telecomunicaciones con Pepephone. Fue fundado en 2007, este Operador Móvil Virtual (OMV) tuvo un notable crecimiento -500.000 clientes- hasta que fue vendido en 2016 al Grupo MásMóvil por 158 millones de euros.

La compañía facturó en 2018 un total de 3.850 millones de euros -un 4,3% más que en 2017-, con un beneficio de 80 millones de euros. Del total de los ingresos, el 52% correspondió a la aerolínea, que en 2018 superó los 11 millones de pasajeros transportados.

Por su parte el negocio online y físico del sector minorista (Halcón Viajes y Viajes Ecuador), segundo área de importancia por ingresos, facturó un total de 980 millones de euros.

Adiós aviones, hola trenes

Globalia dice adiós al negocio del transporte de pasajeros por vía aérea al mismo tiempo que saluda al ferroviario. El grupo forma parte del consorcio liderado por Talgo y Trilantic, el fondo accionista de referencia del fabricante de trenes, que participará en el proceso de apertura del mercado de viajeros, hasta ahora en manos exclusivamente de Renfe.

Talgo confirmó el pasado viernes que presentó una oferta para adjudicarse capacidad en los corredores de alta velocidad en los que comenzarán a operar los competidores de la operadora pública. El fabricante ferroviario también anunció que en su consorcio está presente Globalia. Fuentes del mercado apuntan que la participación del grupo de los Hidalgo es de carácter minoritario (en torno al 5%). No obstante, le permitirá entrar de lleno en el negocio y aportar su experiencia como transportista de viajeros.

Está previsto que a mediados del próximo mes de diciembre, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dé a conocer la adjudicación de capacidad, una vez presentadas las ofertas. Además de Talgo, también han comparecido en el proceso la operadora pública francesa SNCF e Ilsa (dueños de otra aerolínea, Air Nostrum), que cuenta como socio de referencia con la compañía italiana Trenitalia, también de capital público.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba