Quantcast

Economía

Así queda configurado el Grupo Globalia tras la venta de Air Europa a Iberia

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Air Europa ha sido vendida a Iberia (IAG) por 1.000 millones de euros. Una operación con la que la compañía dirigida por la familia Hidalgo pierde su mayor fuente de ingresos.

La única gran aerolínea de bandera española -el grupo británico IAG se hizo en su día con Iberia- era la joya de la corona del holding empresarial fundado por el empresario salmantino Juan José Hidalgo, que delegó en su hijo Javier Hidalgo las riendas de su compañía a finales de 2017.

La compañía nació en 1971 con Halcón Viajes, año en el que se inaugura la primera oficina comercial a pie de calle. Entonces el operador de viajes se centraba en la zona del Mediterráneo, para ir ampliando progresivamente el horizonte a las Islas Baleares y Canarias ya en los 80. A principios de los 90 comenzó a ofrecer viajes al Caribe, con el anuncio de Curro como estandarte de una clase media que ya podía permitirse saltar el charco para ir de vacaciones.

La compañía facturó en 2018 un total de 3.850 millones de euros -un 4,3% más que en 2017-, con un beneficio de 48 millones de euros

En 1991 Hidalgo se hizo con  Air Europa y se metió de lleno en la aventura de fletar vuelos comerciales, una aventura que hoy ha puesto punto final la venta de la aerolínea al grupo británico.

El Grupo Globalia, registrado como tal en 1997, cuenta además de con Halcón Viajes y Viajes Ecuador, la mayorista Travelplan, la compañía de operaciones en tierra Groundforce, la cadena hotelera Hoteles Be Live, la filial de bajo coste Pepeworld, Iberrail y Travelplannet, la minorista de Viajes Ecuador, entre otros negocios.

Air Europa, la mitad de su facturación

Globalia también flirteó con el negocio de los operadores de telecomunicaciones con Pepephone. Fue fundado en 2007, este Operador Móvil Virtual (OMV) tuvo un notable crecimiento -500.000 clientes- hasta que fue vendido en 2016 al Grupo MásMóvil por 158 millones de euros.

La compañía facturó en 2018 un total de 3.850 millones de euros -un 4,3% más que en 2017-, con un beneficio de 48 millones de euros. Del total de los ingresos, el 52% correspondió a la aerolínea, que en 2018 superó los 11 millones de pasajeros transportados.

Por su parte el negocio online y físico del sector minorista (Halcón Viajes y Viajes Ecuador), segundo área de importancia por ingresos, facturó un total de 980 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.