Economía

El Govern y Colau aprovechan la crisis de El Prat para echarle la culpa al Estado

"A pesar de que la Generalitat ha pedido insistentemente el traspaso de la gestión del Aeropuerto del Prat, el Estado español no sólo nos los ha negado, sino que actualmente dispone de competencias exclusivas", ha asegurado Jordi Turull.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras y el conseller de la presidencia Jordi Turull.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras y el conseller de la presidencia Jordi Turull. EFE

La crisis que se está viviendo en el Aeropuerto de Barcelona-El Pratse ha cerrado este domingo sin ningún acuerdo entre los representantes de la empresa Eulen, que gestiona la seguridad del aeropuerto, y los trabajadores del mismo. El cese de la reunión ya ha suscitado reacciones entre los dirigentes de la Generalitat. Tanto el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han marcado como responsable de la crisis al Estado. 

Jordi Turull, ha anunciado este domingo que la Generalitat se pondrá en contacto con los consulados y embajadas para explicar que "es el Estado español" el responsable de "la situación de crisis" que hay en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga de la empresa Eulen.

En unas declaraciones realizadas tras asistir a una fiesta de la comunidad ecuatoriana en Barcelona, el conseller Jordi Turull se ha referido a las colas de pasajeros que se producen en el aeropuerto barcelonés como consecuencia de los paros parciales de Eulen, que es quien se encarga de los controles de seguridad tras haber sido externalizado este servicio público.

Según el conseller de la Presidencia, lo que hará el Govern "es hacer llegar a todas los consulados y embajadas las explicaciones de cómo ha ido todo, les explicaremos la verdad, además de transmitirles que lamentamos mucho las molestias e incomodidades que han tenido que sufrir sus respectivos ciudadanos".

El Estado español ha estado ausente en el conflicto, y se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible"

"Les explicaremos -ha precisado Turull- que, a pesar de que la Generalitat ha pedido insistentemente el traspaso de la gestión del Aeropuerto del Prat, el Estado español no sólo nos los ha negado, sino que actualmente dispone de competencias exclusivas".

Según Turull, el Estado español "ha estado ausente en el conflicto, y se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible", lo que "es de vergüenza ajena, porque afecta a la imagen de nuestro país".

Después de lamentar que "el Estado esté perjudicando la imagen de Cataluña en el mundo", el conseller de la Presidencia ha subrayado que "esto nos carga más de razones para pedir que sea el gobierno catalán el que gestione nuestras infraestructuras".

Esto nos carga más de razones para pedir que sea el gobierno catalán el que gestione nuestras infraestructuras"

Según Turull, "los problemas no se ignoran, se tienen que afrontar" por lo que ha reclamado al Gobierno central "que se ponga las pilas" para resolver el conflicto y normalizar la situación en el Aeropuerto de Barcelona.

Sobre las cartas que ha enviado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a los gobiernos del Estado y de la Generalitat, el conseller de la Presidencia ha puntualizado que "ahora no se trata de gesticular, sino de resolver el problema".

Colau se suma al Govern

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha responsabilizado al Estado de la situación del Aeropuerto de Barcelona por la huelga de la empresa Eulen. Además de pronunciarse acerca de los ataques al turismo en la ciudad condal, ha advertido que el conflicto de El Prat "es inadmisible" y ha vuelto a pedir que se reúna una comisión con todas las Administraciones para buscar una solución.

Ha dicho que "es impropio de una ciudad europea tener esta situación en pleno mes de agosto, porque afecta a miles de ciudadanos de Barcelona, del área metropolitana y también de otros países". La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que "resulta evidente que aquí hay un único responsable directo, que es el Estado español".

Hemos dicho muchas veces que esta infraestructura se gestionaría mejor desde Barcelona"

"Hemos dicho muchas veces que esta infraestructura se gestionaría mejor desde Barcelona, que queríamos participar en esta gestión, -ha recordado- pero el hecho es que, ahora mismo, es el Estado quien tiene la competencia exclusiva, y esto significa que tiene la responsabilidad de encontrar una situación", ha señalado.

Colau ha indicado que "no puede ser que una ciudad internacional como Barcelona se vea afectada por un conflicto de estas características, algo que perjudica su imagen, con lo cual no aceptamos que se pueda alargar más esta situación, y que Aena y el Ministerio de Fomento se limiten a decir que esto es un conflicto laboral". "Esto no es así, -ha puntualizado- porque estamos hablando de una infraestructura de primera necesidad, que es pública, y en consecuencia, quien la gestiona es el responsable de los servicios que se ofrecen dentro de ella", ha añadido.

Colau ha vuelto a reclamar que se convoque esta misma semana una comisión de seguimiento en la que estén todas las Administraciones afectadas, además de las diversas partes implicadas en el conflicto, "a fin de buscar una solución"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba