Economía

El Gobierno estudia un "reequilibrio" que amenaza a 4.000 licencias de Uber y Cabify

El objetivo del Ministerio de Fomento es crear una hoja de ruta para que se cumpla el ratio de un VTC por cada 30 taxis

Las promesas del Gobierno al sector del taxi amenazan con sacar la tijera a las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). Tras la reunión de este lunes, el Ministerio de Fomento se ha comprometido con los taxistas a crear "un marco regulatorio con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente”.  Esta hoja de ruta, que se materializará a mediados de septiembre, tiene como objetivo "reequilibrar la actividad, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple", informó el Ministerio que dirige José Luis Ábalos

Es decir, su meta es alcanzar el ratio de un VTC por cada 30 taxis. Un escenario que en estos momentos está muy lejos de cumplirse. Según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) del 23 de noviembre de 2017, en España hay 69.972 licencias de taxi y las licencias VTC, según los datos que indican desde el sector, rondan las 7.000. Es decir, que en estos momentos el ratio es de un VTC por cada 10 taxis. Este escenario provocaría que si el Gobierno cumple su promesa corre serio peligro más de 4.000 licencias de vehículos de transporte con conductor. 

Una amenaza que desde la patronal de empresas de VTC, Unauto, no se creen. "Cualquier retirada de una licencia es una expropiación porque estas han sido otorgadas bajo todos los trámites jurídicos y administrativos", afirma un portavoz a este medio. "Nosotros somos positivos de cara a la reunión que tenemos con el Ministerio de Fomento este martes y hay que ser precavidos a la hora de hacer cualquier valoración", añade. 

Según los últimos datos, en España hay 69.972 licencias de taxi y las licencias VTC rondan las 7.000

Por lo tanto, la pelota está sobre el tejado del Ministerio. La incógnita es cómo va a realizar este ajuste para cumplir con su promesa con los taxistas. "En estos momentos, la fórmula no se ha expresado", indican desde el Ministerio. "Lo que hay es una declaración política que busca alcanzar este reequilibrio, pero es una tarea que no se puede hacer de la noche a la mañana y que necesita ser analizada con todos los representantes del sector para poder llevarla a cabo", aseguran a Vozpópuli desde el Ministerio de Fomento. 

¿Turno de las Comunidades? 

La llave de este recorte puede estar en cederle esta decisión a las comunidades autónomas. José Luis Ábalos ya señaló que su objetivo es transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas, para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia.

Por ello, el ministro decidió adelantar la Conferencia Nacional de Transporte, prevista para el 11 de septiembre, al próximo miércoles 1 de agosto. En ella, la idea del Gobierno es exponer sus planes para conseguir un gran acuerdo que ponga fin a las disputas, y que se pueda decidir entre todos si hay que transferir o no las competencias de VTC a las comunidades.

El ministro decidió adelantar la Conferencia Nacional de Transporte, prevista para el 11 de septiembre, al próximo miércoles 1 de agosto

Una situación que también es recibida con prudencia por parte de las comunidades autónomas. "Todavía nadie nos ha transmitido qué competencias ni qué estrategia se tiene en este ámbito y hay que ser prudente antes de conocer este plan", afirman fuentes cercanas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la comunidad con mayor número de licencias VTC. 

Lo que parece cierto es que el Gobierno tiene por delante uno de sus mayores retos políticos de su corto mandato. Cualquier giro brusco puede provocar un reacción instantánea en el sector del taxi, Competencia, VTCs o las fuerzas políticas de las comunidades autónomas, que tanto tienen que decir en esta legislatura. Por ello, la estrategia puede basarse en lograr una prudente tregua en verano y retomar este asunto en septiembre. Si es que les dejan.    



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba