Economía

El Gobierno estima una subida del 25% del precio de los vuelos a Reino Unido con un 'brexit' duro

El divorcio sin acuerdo con la Unión Europea aumentaría el pago que realizan las compañías por cada pasajero que vuela a territorio británico

Avión de Iberia
Avión de Iberia Iberia/Airbus

Un vuelo de Madrid a Londres será un 25% más caro si el Reino Unido se divorcia de la Unión Europea sin acuerdo. Una estimación que maneja el Gobierno de cara al real decreto que aprobará el viernes en el Consejo de Ministros para hacer frente a un brexit duro

La subida del precio de los vuelos a Reino Unido se explica en el impacto en las líneas aéreas del nuevo escenario. Un brexit sin acuerdo supondría que cada pasajero que vuela a territorio británico sea más caro para las compañías en las tasas que pagan y tendría un impacto de cerca del 25% en los billetes. 

Un viaje a Londres sería considerado como un destino internacional y no como un vuelo al Espacio Económico Europeo (EEE), como era considerado hasta el divorcio. Una subida del coste que también tendría impacto en el servicio de catering que ofrecen las aerolíneas en los vuelas a Reino Unido. 

Golpe al turismo

La subida del precio de los vuelos tendrán un impacto directo en el turismo. Según considera el Gobierno, la subida del precio de las conexiones con Reino Unido podría provocar un recorte en la primera industria española. La estimación que manejan desde el Ejecutivo es que este efecto golpee a cerca de 23 millones de pasajeros. 

Un escenario que supondría un severo golpe para la economía española. En este sentido, según detallan fuentes conocedoras del proceso, el decreto del Gobierno incluirá la solicitud se posponga la consideración del Reino Unido como destino internacional hasta febrero de 2020. Esta prórroga podrá reducir el golpe que pueda tener el recorte en el turismo británico.

Aena, preocupada

El presidente de Aena, Maurici Lucena, declaraba este mes de febrero que "el brexit es un fenómeno que preocupa a todos, como no puede ser de otra manera". El ejecutivo del gestor aeroportuario añadía que "es verdad que en las próximas semanas y meses lo que existe es una cierta incertidumbre en aeropuertos españoles y que hay que confiar es en que el acuerdo sea lo mejor posible". 

Lucena confía en que se llegará a un acuerdo porque hay demasiadas cosas en juego. "Aena no contempla en ningún caso que se vaya a materializar el escenario más pesimista, es decir, los escenarios de riesgo o de cola", matizaba el ejecutivo. En este sentido, el presidente de Aena añadía en su comparecencia en la Comisión de Fomento que su compañía está en coordinación con el Ministerio de Fomento y el Gobierno con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Vuelos en el aeropuerto de Gatwick
Vuelos en el aeropuerto de Gatwick EFE

Iberia sin puente aéreo

Iberia tampoco quita ojo de este proceso, tras la fusión de la aerolínea española con British Airways en 2011 creo International Consolidated Airlines Group (IAG), una matriz con sede en Londres. Según explica el plan de acción de contingencia de la Comisión Europea que publicó el pasado 19 de diciembre, "si el acuerdo de salido no se ratifica, el tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido se interrumpirá a partir de la fecha de retiro".

Bruselas sólo permitirá conectar países miembros de la Unión y vuelos domésticos en estos países a las aerolíneas que cumplan dos condiciones: propiedad y control domiciliado en la Unión Europea. Es decir, según esta declaración, un vuelo de Iberia no podría realizar, por ejemplo, un Madrid-París o conectar un puente aéreo Madrid-Barcelona, unas rutas históricas de la compañía. Un duro golpe para la compañía, ya que cerca de la mitad de los vuelos que opera Iberia y Vueling son conexiones domésticas.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba