Economía

El Gobierno cierra las fronteras aéreas y marítimas a extranjeros hasta el 24 de mayo

Sólo permitirá la entrada por tierra, mar y aire a españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos o personas que acrediten causas de fuerza mayor

Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aeropuerto de Madrid-Barajas. Europa Press

El Ministerio del Interior, a través de una orden publicada en el BOE este martes, extiende los controles en las fronteras interiores terrestres, vigentes desde el 16 de marzo, a las aéreas y marítimas. Hasta ahora España cuenta con dos restricciones fronterizas, una referente a las terrestres y que limita el acceso de ciudadanos desde Francia y Portugal; y otra adoptada el pasado 23 de marzo y que impide la entrada de viajeros por aire y mar pero permite el acceso a residentes en España o en países de la Unión Europea, estados asociados Schengen o Andorra que se dirijan directamente a su lugar de residencia. 

Sin embargo, el Ministerio considera que "teniendo en cuenta que, durante el proceso de 'desescalada', se aplica a los residentes en España la restricción de movimientos interprovinciales, al tiempo que se relajan las medidas dentro de estos ámbitos geográficos, se considera conveniente limitar también el acceso a tales demarcaciones desde otros Estados miembros por vías aérea y marítima".

De esta forma, "sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía aérea y marítima a ciudadanos españoles; residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral; o aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Además, "queda exceptuado de estas restricciones el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales". Tampoco son aplicables a las personas encargadas de realizar el transporte de mercancías "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y la cadena de abastecimiento". 

Cuarentena obligada

Según dice, "para evitar recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada, se colaborará con los operadores de transporte de viajeros y con las autoridades de los demás Estados miembros y Estados Asociados Schengen al objeto de impedir el viaje". Esta orden entrará en vigor el 15 de mayo y tendrá vigencia hasta el 24 de mayo "sin perjuicio de las prórrogas que pudieran acordarse".

Además, los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar 14 días en cuarentena, según una orden del Ministerio de Sanidad que ha sido publicada también este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta no sólo afecta a los extranjeros, también a los ciudadanos de nacionalidad española que regresen, y estará vigente mientras dure el estado de alarma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba