energías renovables

El Gobierno veta la ley de autoconsumo propuesta por la oposición porque restaría 162 millones

Todos los partidos del Congreso excepto el PP habían presentado una proposición de ley con la que aseguraban que no se verían afectadas las arcas públicas

Álvaro Nadal, ministro de Energía
Álvaro Nadal, ministro de Energía

Lo que todo el mundo daba por descontado que ocurriría ha pasado. El Gobierno ha vetado la proposición de Ley que todos los partidos políticos excepto el PP y Foro Asturias habían presentado a finales de enero a favor de un autoconsumo que no se viera gravado. Los argumentos, según un escrito al que ha tenido acceso Efe, son que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos. Tal y como estaba previsto, un recurso llevará el caso al Tribunal Constitucional.

La propuesta patrocinada por la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF), y presentada después de que la factura de la luz alcanzara máximos, pedía favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el impuesto al sol, supondría además un aumento del déficit de tarifa.

A pesar de estar en minoría en este caso en el Parlamento, el ejecutivo tiene la capacidad de vetar la iniciativa por motivos presupuestarios, como efectivamente ha hecho.

En el texto actual, se establece la obligatoriedad de pagar un impuesto por toda energía generada incluso aunque no saliera a la red (la energía que se genera en un tejado y se usa en un frigorífico de un mismo edificio, por ejemplo).

"Hay una mayoría en el Estado español a favor del autoconsumo", dijeron en enero los firmantes del pacto, que ha unido a partidos con intereses normalmente dispares como Ciudadanos y los nacionalistas. Incluso a tradicionales aliados del PP como Unión del Pueblo Navarro, cuyo diputado Carlos Salvador ha hecho acto de presencia. "No se puede dejar en manos de 3 o 4 empresas la generación de electricidad en todo el país", ha dicho Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. "Con el autoconsumo se puede ahorrar en el recibo de la luz y hacerlo sin ninguna subvención"



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba