Quantcast

Empresas

"No dejaremos que 3 ó 4 empresas controlen la electricidad"

Los firmantes de la proposición de ley, este miércoles en el Congreso

Todos los partidos políticos excepto el PP y Foro Asturias han apoyado este miércoles una proposición de ley que se ha registrado en el Congreso y que tiene por objetivo derribar las trabas a la generación distribuida de electricidad que se consagraron con el real decreto 900/2015, de 9 de octubre. En este texto, se establecía la obligatoriedad de pagar un impuesto por toda energía generada incluso aunque no saliera a la red (la energía que se genera en un tejado y se usa en un frigorífico de un mismo edificio, por ejemplo).

"Hay una mayoría en el Estado español a favor del autoconsumo", han asegurado los firmantes del pacto, que ha unido a partidos con intereses normalmente dispares como Ciudadanos y los nacionalistas. Incluso a tradicionales aliados del PP como Unión del Pueblo Navarro, cuyo diputado Carlos Salvador ha hecho acto de presencia. "No se puede dejar en manos de 3 o 4 empresas la generación de electricidad en todo el país", ha dicho Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. "Con el autoconsumo se puede ahorrar en el recibo de la luz y hacerlo sin ninguna subvención".

Por otra parte, el director general de la Unión Española Foltovoltaica (UNEF), José Donoso, ha puntualizado que el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya ffomentaría las inversiones y generaría IVA que sería mayor al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz. Según ha dicho Donoso, como mucho podría llegarse "en una hipótesis optimista" a un escenario de 400 megavatios de autoconsumo al año, lo que repercutiría en sólo 12 millones menos de recaudación.

Esta propuesta puede ser vetada por el Gobierno, pero los firmantes han considerado que el Ejecutivo no debería utilizar los argumentos de que "causa menos generación por impuestos" tal y como hizo en octubre el entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Pero si el Gobierno se opone, el caso podría incluso acabar en el Tribunal Constitucional, tal y como han reconocido. "Apelamos a que no haya que ir al TC", ha dicho la representante de Ciudadanos, Melisa Rodríguez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.