Noticias de El Corte Inglés

Gimeno amenaza con llevar la batalla de El Corte Inglés a la vía penal si es cesado

El presidente del grupo de distribución no está dispuesto a salir por la puerta de atrás. Su cese puede ser el detonante para que las demandas de su madre y su tío lleguen a la vía penal

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés. EFE

La guerra de El Corte Inglés gana intensidad. La decisión de parte del consejo -el 70% de los consejeros- de promover el cese del presidente Dimas Gimeno puede acelerar nuevas acciones legales, incluso por la vía penal, según fuentes del entorno del consejo consultadas por Vozpópuli.

Ya hay cuatro procesos en marcha, todos interpuestos por la madre de Dimas, María Antonia Álvarez -hermana del difunto Isidoro- y su hermano César. "Todas las demandas en marcha podrían retirarse si se calman las aguas. Una querella no tiene vuelta atrás", sostienen las fuentes consultadas. Las mismas añaden que Dimas no figura como demandante en ninguno de los procesos.

Estas demandas reflejan el enfrentamiento entre María Antonia y César con sus sobrinas, las hijas de Isidoro: Marta y Cristina. La batalla se produce en torno a la sociedad Cartera de Valores IASA, que tiene un 22% de las acciones de El Corte Inglés, y de la que las hijas de Isidoro controlan un 70% y Dimas, su madre y su tío un 30%.

El cese de Dimas

La guerra se ha trasladado en los últimos meses al consejo de El Corte Inglés, donde Marta y Cristina lideran el movimiento para cesar a Dimas, junto a los dos consejeros delegados -Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, y de los vocales Carlos Echevarría y Florencio Lasaga. La posible salida de Dimas está pendiente de que haya solicitud formal de los consejeros para cesarle, ya que hasta ahora sólo ha sido de forma verbal, el pasado viernes. Desde entonces empezará a correr un plazo de un mes antes de que sea de obligado cumplimiento. De esta forma, no se prevé que la reunión sea antes de junio.

Antes tendrá lugar la primera vista judicial de los cuatro procesos abiertos por la familia de Dimas. Así a finales de este mes está prevista la vista previa de una de las demandas por la reducción de capital de 140 millones que tuvo lugar en Cartera IASA. Según los demandantes -hay dos procesos, uno de María Antonia y otro de César-, esta reducción se ejecutó poco antes de que aceptaran el testamento de Isidoro. Argumentan que aunque no estuviera firmado, sí estaba abierto, por lo que sus sobrinas tenían que haber pedido su aprobación. Tras la vista previa, se espera que el juicio se celebre a la vuelta de verano.

El proceso penal podría dirigirse contra uno de los consejeros que apoya a las hermanas, Martínez Echeverría

Otro de los procesos, en línea con el anterior, es por la impugnación de las cuentas de Carteras de Valores IASA por parte de los hermanos de Isidoro.

Y el cuarto ha sido por un cambio de última hora en el testamento de Isidoro, que dejó 5 millones en lugar de 10 a su hermana María Antonia. El hecho que reclama la madre de Dimas es que el cambio del testamento se hizo a máquina, cuando la regulación estipula que sea de puño y letra. Por esta misma causa es por la que se plantea interponer una querella contra Martínez Echeverría, por su condición de albacea de Isidoro.

En medio de esta disputa está la posibilidad de que Marta y Cristina recompren el 30% de Cartera de Valores IASA, aunque en el mercado se ve complicado que se llegue a los 700 millones que exigiría Dimas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba