Economía

La crisis de Brasil y los precios del gas hunden el beneficio de Gas Natural un 14%

La depreciación del real brasileño y del peso colombiano, con un impacto de 114 millones, y la mala evolución del negocio del gas y sus precios internacionales hunden el beneficio del grupo un 14,1%, hasta 645 millones.

Sede de Gas Natural en Barcelona
Sede de Gas Natural en Barcelona EFE

Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 645 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 14,1% frente a los 751 millones obtenidos en el mismo periodo de 2015. La compañía atribuye la fuerte caída de sus resultados al impacto financiero de la devaluación de las monedas brasileña y colombiana, de 114 millones de euros, y a la mala evolución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica, en "un contexto muy complicado".

Según la empresa controlada por La Caixa y Repsol, si la comparación se hace en "términos homogéneos", el beneficio neto sólo habría caído un 6,5%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.457 millones de euros, un 6,2% menos con respecto al del primer semestre de 2015, teniendo en cuenta la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile. El impacto negativo en el Ebitda de la depreciación de las monedas en su traslación a euros en el proceso de consolidación de los estados financieros es de 114 millones y ha sido causado fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y del peso colombiano, aclara la nota enviada a la CNMV.

El Ebitda, descontando este efecto de la depreciación de las monedas, así como una serie de impactos positivos no recurrentes del primer semestre de 2015 por liquidaciones favorables y otras regularizaciones de 39 millones, hubiera decrecido solo un 0,4% y el resultado neto del período descendería un 6,5%.

Debilidad de la demanda

El Ebitda de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas se hunde casi un 40% (39,1%), al situarse en 277 millones de euros, por el ajuste de los precios energéticos. En un escenario de debilidad de la demanda por la climatología, la comercialización de GNF en el mercado gasista español a clientes finales alcanzó los 72.836 GWh en el primer semestre de 2016, el 7,1% menos que en 2015.

El consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio 2016 de 0,330 euros por acción, que será abonado íntegramente en efectivo el próximo 27 de septiembre. Este pago forma parte de la política de dividendos de GNF para el periodo 2016-2018, que prevé un pay out anual del 70% en el trienio, con un mínimo de un euro por acción. La nueva política de dividendos adelanta a septiembre el pago del dividendo a cuenta que tradicionalmente se cobraba en enero del siguiente año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba