Economía

Fridman pide declarar por videoconferencia por su imputación en el caso Zed

La defensa del magnate ruso alega "motivos de salud y compromisos profesionales"

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. LetterOne.

Mikhail Fridman ha pedido declarar por videoconferencia por su imputación en el caso Zed. La defensa del empresario ha solicitado que el multimillonario declare en su lugar de residencia, Londres, donde está previsto que le hagan dos intervenciones quirúrgicas oftalmológicas. 

En un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli, la nueva defensa de Fridman, el bufete Baker McKenzie, ha solicitado al juez la declaración del empresario por videoconferencia alegando "motivos de salud y compromisos profesionales".

En Londres Fridman será operado de la vista en dos ocasiones, la primera a mediados de este mes y la segunda a principios de octubre. Aseguran que las directrices de los médicos son que no se demoren las citas y que el empresario no vuele tras las mismas.

Del documento se extrae, además, que la nueva defensa de Fridman "no ve delito" en ninguna de las acusaciones vertidas sobre el multimillonario.

"Nunca ha tenido control de Zed ni de Veon, así como tampoco tenía control sobre un crédito sindicado de 140 millones", aseguran.

La Audiencia Nacional citó a declarar como investigado a Fridman, máximo accionista de DIA, por su presunto liderazgo en una operación financiera que llevó a la quiebra a la empresa española Zed WorlWide

El empresario ruso ha contratado a la filial en España del despacho internacional Baker & McKenzie para que le represente en el caso Zed. El magnate de origen ucraniano, dueño de la cadena de supermercados DIA, ha sido llamado a declarar como investigado por provocar presuntamente la quiebra de la empresa tecnológica española.

Imputado por el caso Zed

El pasado día 7 de agosto el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó citar a declarar como investigado al multimillonario ruso Fridman, máximo accionista de la cadena de supermercados DIA, por su presunto liderazgo en una operación financiera que llevó a la quiebra a la empresa española Zed WorlWide, según informaron fuentes jurídicas a Vozpópuli

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó investigar al inversor ruso, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitase en un escrito en el que considera a Fridman como la persona que controló toda una serie de "maniobras" y "asfixias económica" de la tecnológica española para adquirirla por 20 millones de euros, un precio muy por debajo al de mercado.

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. EFE

Recurrió la imputación

Por su parte, la defensa del magnate presentó un recurso, en el que argumentaba que tanto el informe de la Fiscalía Anticorrupción que sustenta su imputación como el trabajo policial previo contienen afirmaciones "carentes de verosimilitud", dado que él no tenía poder de decisión en las mercantiles que intervinieron en la insolvencia de la empresa española.

Además, se ha defendido de las acusaciones afirmando que se trata de una decisión que define como "una teoría de la conspiración inventada por Dolset (fundador de Zed)".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba