Presupuestos FAES, Funcas, la AIReF... nadie se cree las previsiones de ingresos de Montoro

El Gobierno espera que los impuestos aporten unos ingresos de unos 200.000 millones de euros a lo largo del año, una cifra histórica que, además, supone un incremento respecto a 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

Aunque con seis meses de retraso, el Gobierno aprobó finalmente los Presupuestos de 2017 el 31 de marzo y los presentó en el Congreso unos días después, el 4 de abril. A partir de ahora empieza una dura batalla parlamentaria para modificar o incluso devolver las cuentas al Gobierno. Eso sí, las críticas no se han hecho esperar. Y los ingresos que espera obtener el Ejecutivo a través de los impuestos es una de las partidas que está saliendo peor parada.

Y es que, según las estimaciones que figuran en las cuentas, los ingresos tributarios totales aportarán unos 200.000 millones en 2017, una cifra histórica que incluso supera la de 2007. Y supone un aumento de casi el 8% respecto a 2016. Pero para muchos organismos económicos y partidos políticos es absolutamente irreal.

Por aportar algún dato más: el IVA y el IRPF, dos de las grandes figuras, recaudarán ya más que en 2007, antes de que estallara la crisis. Sociedades, en cambio, sigue anotándose registros mucho más bajos, aunque lo cierto es que mejorará considerablemente y acabará el año con un crecimiento del 12,6%. Y los Impuestos Especiales también crecerán este año, pero solo un 4,6%, menos que el resto de figuras.

La AIReF cifró en 28.000 millones la sobrevaloración de los ingresos en 2016

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) fue uno de los primeros en dar un tirón de orejas al Gobierno en el Congreso de los Diputados: José Luis Escrivá cifró en 28.000 millones de euros la sobrevaloración de los ingresos que se incorporó en el proyecto de Presupuestos del 2016. No hizo referencias a 2017, pero podemos imaginar por dónde van los tiros.

Lo que sí dejó claro es que hacer Presupuestos tan alejados de la realidad y fijar objetivos tan poco realistas acaba produciendo grandes desviaciones y demuestra que la técnica presupuestaria del Gobierno es poco defendible. Vamos, que es una malapráctica que envía una señal muy negativa fuera de nuestras fronteras.

FAES no se cree la nueva cifra

Solo unos días después FAES hizo público un análisis titulado 'Incertidumbres presupuestarias' en el que consideraba muy elevada la cifra de ingresos prevista en los Presupuestos, sobre todo en lo que se refiere al IRPF y al IVA. Venía a decir que las cifras estaban ligeramente infladas, lo que pone en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1%. Y pedía al Gobierno que actuara de forma decidida por la vía del gasto.

Y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) también se ha unido a este mensaje. En una conversación con Vozpópuli, el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, considera "muy optimista" la cifra dada por el Gobierno y recuerda que estos años en los que la economía ha crecido a un ritmo del 3%, la recaudación nunca se ha incrementado un 8%.

Funcas cree que habría que tocar el Impuesto de Hidrocarburos y revisar algunas medidas laborales

Según Torres, sin medidas estructurales parece difícil que se llegue a los 200.000 millones y, por tanto, que el déficit baje al 3,1%. Lo más probable es que se quede entre 3,3% y el 3,5%. Aunque reconoce que es cierto que la negociación de las cuentas es larga y que el Gobierno puede pactar alguna iniciativa fiscal con los grupos parlamentarios.

Para Funcas, habría que tocar el Impuesto de Hidrocarburos y suprimir algunas de las medidas con impacto en las cotizaciones sociales, como las reducciones para impulsar la contratación, que no parece que sean muy efectivas en términos de empleo. También se puede tocar el IVA, pero con más cuidado porque puede generar un problema de desigualdad. Y se pueden revisar algunas deducciones, como la de la compra de vivienda.

Tal y como sostiene Torres, no hay que olvidar que España tiene ahora mismo el déficit público más alto de la zona euro y que volverá a situarse en este puesto en 2017 si no se hace nada para evitarlo. Hasta ahora se han sorteado las dificultades que esto conlleva, pero la situación se complicará cuando el Banco Central Europeo (BCE) empiece a retirar sus estímulos. No hay tiempo que perder.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba