Motor

En Europa circulan casi 270 millones de automóviles: sólo el 0,3% son eléctricos

El parque circulante en el Viejo Continente se acerca a los 270 millones de turismos, una cifra que ha crecido en los últimos cinco años un 5% con una edad media de casi 11 años

El coche eléctrico en Europa sigue siendo muy testimonial, apenas un 0,3% del total del parque circulante.
El coche eléctrico en Europa sigue siendo muy testimonial, apenas un 0,3% del total del parque circulante.

El coche eléctrico, tal y como lo conocemos ahora, comenzó su andadura en el mercado europeo hace apenas diez años, y en los últimos tres o cuatro, a raíz del escándalo del falseo de los niveles de emisiones en las pruebas de homologación que salpicó sobre todo a Volkswagen, ha ido ganando presencia y, sobre todo, mucha relevancia por parte de casi todos los fabricantes. Un impulso que llevan dando en estos últimos años… pero que no termina de explotar como se esperaba.

Y es que según los últimos datos de la patronal europea de constructores ACEA, que ha ordenado por país y tecnología (eléctricos, híbridos, de pila de combustible, de gas natural…) los países donde más implantación tiene el coche eléctrico, la cifra global sigue siendo casi testimonial. Porque en Europa hay en circulación unos 270 millones de coches, de los que apenas el 0,3% son eléctricos, unos 800.000 en cifras redondas.

De acuerdo con las cifras que maneja ACEA, es en las carreteras de Suecia donde más eléctricos circulan, ya que su peso sobre el total del mercado automovilístico es del 8%. Le siguen los Países Bajos (6,7%), Finlandia (4,7%) y Portugal (3,4%). En España, sin embargo, apenas suponen el 0,9% del parque automovilístico, una cifra similar a la de países como Eslovenia.

Por debajo de nuestro país en cuanto a tasa de implantación del coche eléctrico se refiere se encuentran Bélgica y Letonia (0,6%), Italia, Rumanía y Estonia (0,5%), República Checa y Lituania (0,4%), Grecia y República Eslovaca (0,3%), y Polonia (0,2%), cerrando Croacia, Chipre, Luxemburgo y Malta, países en los que el coche eléctrico todavía no ha comenzado a desarrollarse. A España la superan en eléctricos Austria y Reino Unido (2,5%), Bélgica (2,4%), Dinamarca y Francia (2,1%), Alemania (2%), Irlanda (1,6%) y Hungría (1.5%).

Sí a los híbridos

En el caso de los híbridos con motores eléctricos, España (con el 5,7%) se queda, por los pelos, fuera del podio a tres que forman Finlandia (9,8%), Estonia (6,2%) y Suecia (5,8% de peso). Los tres países donde los híbridos tienen una presencia nula (del 0%) son Croacia, Chipre, Luxemburgo y Malta.

Las cosas están más igualadas si la tecnología a seguir es la de pila de combustible, que tiene una presencia casi testimonial en Europa. Algo mejor está situado el gas natural comprimido (GNC), que tiene visibilidad, aunque escasa, en Bélgica (0,7%), Bulgaria (0,9%), República Checa (0,7%), Finlandia y Grecia (1%), Alemania (0,3%), Italia (2%), Países Bajos y República Eslovaca (0,2%), España (0,3%), y Suecia (0,9%).

En el apartado de otras energías alternativas -gas licuado del petróleo (GLP) y bioetanol E85- su uso lo lidera Italia (6,5% del total de su parque automovilístico lo usa para moverse), seguida de Portugal (1,4%), España (1,3%) y Rumanía (1%). A distancia se emplea en Portugal (0,8%), República Eslovaca (0,5%), República Checa, Letonia, Eslovenia y Suecia (0,3%), así como Austria, Bélgica y Países Bajos (0,2%); y Francia y Alemania (0,1%).

Últimos datos en España

En lo que a nuestro mercado interno se refiere, las ventas de vehículos eléctricos subieron un 9,1% durante noviembre, y alcanzaron las 955 unidades matriculadas en un mes, un volumen bajo, inferior a la media de 1.000 unidades. En los primeros once meses crecen un 72%, con 11.148 unidades vendidas, aunque la penetración en el mercado total sigue siendo muy testimonial.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 51% en noviembre, mes en el que se entregaron 15.346 unidades con estas tecnologías, de las que 14.558 fueron turismos, con un crecimiento del 54% en noviembre. En los primeros once meses del año se ha matriculado un total de 137.430 turismos electrificados, híbridos y de gas, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2018, en el que se matricularon 98.438 unidades. Dentro de las tecnologías de propulsión alternativas, los únicos que redujeron sus ventas fueron los vehículos a gas. Los turismos a gas redujeron sus matriculaciones un 35% en noviembre, hasta las 1.295 unidades.

Los híbridos enchufables, con etiquetado CERO emisiones como los eléctricos, alcanzaron en noviembre las 837 unidades, un 73,3% más que en el mismo periodo del año pasado, registrando un crecimiento del 36,7% en el conjunto del año, superando las 6.643 unidades.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba