Economía

Bruselas urge a España a acelerar las subastas de 5G

Sólo se ha subastado un 30% de todo el espectro disponible

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas

La Comisión Europea urge a España que pise el acelerador del 5G, pide a las instituciones españolas que agilicen el reparto de espectro para cumplir con garantías los planes de la UE para el desarrollo de esta tecnología.

El objetivo es que en 2020 al menos una gran ciudad de cada uno de los Estados miembro tenga conectividad 5G de calidad y estable. Cinco años después, en 2025, el estándar debe ser una realidad con garantías para la práctica totalidad de los ciudadanos del viejo continente.

España, de momento, no aguanta el ritmo de los países más avanzados en la carrera por el 5G, según Bruselas. Un camino que pasa, en primer lugar, por asignar el espectro.

El Gobierno español repartió un 30% del espectro total en la primera y única subasta de 5G, realizada en julio de 2018 para la banda de los 3,6-3,8GHz

"El país más avanzado es Finlandia. Tiene el 67% del espectro asignado, luego está Italia con el 60% subastado, y después Alemania, Francia, Austria, Letonia, Dinamarca y España, en octavo lugar, con el 30% del espectro subastado. Las bandas deberían estar ya asignadas para cumplir con los tiempos marcados. España necesita un empujón", explican fuentes de la Comisión Europea haciendo referencia a los datos reflejados por el informe DESI (Indice de Economía y Sociedad Digital) correspondiente a 2018. Se trata de un informe realizado por quinto año consecutivo desde la Unión Europea en el que se compara el nivel de desarrollo tecnológico de los Estados miembros.

España ocupa el octavo puesto en el informe si hablamos del total del espectro total del 5G disponible repartido en subastas públicas hasta ahora.

Sólo una subasta

El Gobierno español de momento, repartió ese 30% del espectro total en la primera y única subasta de 5G, realizada en julio de 2018 para la banda de los 3,6-3,8GHz. Aún quedan por licenciar las bandas de 700 MHz y 26GHz.

Desde el Gobierno explican que "haber celebrado antes de 2020 la subasta de la banda de los 700 MHz hubiera supuesto que los operadores acometieran las inversiones tiempo antes de poder efectuar el despliegue de las redes. La prioridad del Gobierno es que las redes 5G sean una realidad lo antes posible y por eso no hay intención tampoco de ser onerosos con los operadores, aunque el precio final lo marcan ellos, que son quienes pujan". Además, el Ejecutivo alerta de que "las fechas dadas por algunos países indicen a cierta confusión. Por ejemplo, Italia ha subastado ya pero los operadores no podrán usar las frecuencias hasta 2022".

El Estado recibió 438 millones en la única subasta de 5G realizada hasta ahora, cantidad que será de 1.410 millones de euros una vez superados los 20 años que tendrá de vigencia la concesión

Costes

El Estado recibió 438 millones en la única subasta realizada hasta ahora, cantidad que será de 1.410 millones de euros una vez superados los 20 años que tendrá de vigencia la concesión. El Gobierno permite pagar la licencia a plazos.

Esta subasta, y el correspondiente reparto de espectro, es lo que ha permitido a Vodafoneanunciar la inminente llegada de su servicio 5G. Movistar lo hará también a finales de verano o principios de otoño, mientras Orange aún no se ha pronunciado al respecto.

España en el DESI

Nuestro país ha obtenido el undécimo puesto en el informe DESI de este año, manteniendo el mismo lugar en esta clasificación respecto al año pasado, si bien ha obtenido una mejor puntuación que entonces.

"Esta mejora se debe a un rendimiento superior en algunos puntos analizados, como la conectividad, gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y el aumento de su implantación, y los servicios públicos digitales. En cuanto a capital humano, España está en un nivel similar al del año pasado, con una puntuación más baja que la media", explica Bruselas.

El informe refleja que la mitad de la población sigue sin tener competencias digitales básicas y que una quinta parte de los españoles aún no está conectada.

El comercio electrónico y la nube, dos tendencias más en boga, se estancan en uso si hablamos de lo que sucede en España. Lo mismo sucede con el nivel de mujeres especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). España se sitúa en el puesto 18 de un total de 28 Estados miembro en este apartado.

Entre los parámetros por el informe DESI se encuentra la conectividad (banda ancha y 5G), competencias digitales del ciudadano, mujeres especialistas en TIC. redes sociales profesionales, consultas y voto en lónea, datos abiertos o recetas electrónicas, entre otros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba