Economía

Deutsche Bank, March e ING despliegan 130 nuevos cajeros ante el boicot de los grandes

Las entidades adheridas a la AEB y a la Ceca retiraron 1.063 cajeros en 2017, hasta dejar el parque en 39.171 dispositivos

Grupo de cajeros en un aeropuerto
Grupo de cajeros en un aeropuerto Flickr (Ibán)

En contra de la tendencia demostrada por algunos de los grandes bancos, y por el sector en general, Deutsche Bank, ING y Banca March fueron las entidades que más cajeros automáticos desplegaron en 2017. En total, 130 dispositivos entre las tres.

Según datos recopilados a partir de los anuarios estadísticos de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), las entidades adheridas a las dos principales patronales del sector retiraron un total de 1.063 cajeros automáticos en 2017, hasta dejar el parque en 39.171 al cierre del año pasado.

La transformación digital y la concentración de la red de oficinas son factores que alimentan la retirada de dispositivos a pesar de que España se sitúa a la cabeza de Europa en el uso de efectivo, según un informe del Banco Central Europeo (BCE) que afirma que el 87% de las transacciones en el país de realizan con billetes y monedas. En términos de importe, las operaciones en efectivo representan el 68% del total.

Sea como fuere, la realidad es que durante el ejercicio pasado Deutsche Bank desplegó un total de 52 cajeros automáticos, ING 45 dispositivos y Banca March un total de 33. También incrementaron su red de cajeros, aunque a mucha distancia de los tres primeros, Liberbank (12), Abanca (8), Mediolanum (6) y Caja de Ontiyent (5), entre otros.

Banco Santander es el único de los grandes que ha incrementado su red de cajeros, con dos dispositivos más para alcanzar los 5.038, aunque es previsible que el número se reduzca de forma considerable cuando la entidad acometa la integración de las redes comerciales de Santander y Popular, prevista para 2019.

Sabadell y Bankia los que más retiran

En el lado opuesto figuran Sabadell, Bankia y BBVA. El banco que preside Josep Oliu retiró un total de 541, justo por delante de Bankia, que si se tienen en cuenta los datos de BMN en 2016, quitó 301 cajeros automáticos en 2017. En tercera posición aparece la entidad presidida por Francisco González, con 192 dispositivos menos.

También algunas de las entidades medianas, como Ibercaja (-58), Grupo Unicaja (-53) y Kutxabank (-26) se sumaron a la tendencia de retirar cajeros automáticos. A finales de diciembre, CaixaBank era el banco con un mayor número de cajeros automáticos propios, con 9.427 dispositivos en España, por delante de BBVA (6.380), Bankia (5.970), Santander (5.038) y Sabadell (2.954). El banco cántabro también permite realizar retiradas gratis en la red de Popular, cuyo número de dispositivos no se detalla en el anuario de la AEB.

En todo caso, las entidades que cuentan con un menor número de cajeros propios, cuentan con alianzas que les permiten elevar el número de dispositivos disponibles para sus clientes sin coste adicional. Por ejemplo, Bankinter, con una red propia de 410 cajeros, ofrece retiradas gratis en más de 17.000 tras el reciente acuerdo alcanzado con Euro 6000, el que más entre las entidades españolas, aunque Pichincha lanzó una cuenta que permite sacar dinero sin coste en todos los cajeros del mundo.

Pago medio en efectivo de 9 euros

Según datos del Banco de España, tanto el número de operaciones en cajeros automáticos como el importe en efectivo retirado crece desde 2013. En el último año se realizaron un total de 934 millones de operaciones en las que se sacaron de los cajeros 122.473 millones de euros. Esto arroja una media de 131 euros de retirada por operación.

Según el citado informe del BCE, los españoles llevan una media de 50 euros en la cartera, mientras que el importe medio de las operaciones en efectivo en el país es de 8,8 euros. En cualquier caso, el 65% de los intercambios de billetes y monedas son inferiores a los 15 euros. Según los datos del Banco de España, el importe medio de las operaciones con tarjeta es de 39,44 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba