Quantcast

Economía

La CEOE cree que ni la Seguridad Social ni las CC.AA. cumplirán el objetivo de déficit

El presidente de la CEOE, Juan Rosell

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que "difícilmente" la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas "cumplirán el objetivo de déficit en 2015".

La patronal destaca que "la Administración autonómica acumula un desequilibrio del -1,3% del PIB hasta noviembre", alejándose del objetivo del -0,7%. Por otro lado, los fondos de la Seguridad Social son "los que más aumentan su saldo negativo frente a 2014", según afirma en una nota de prensa.

"En concreto", este desequilibrio aumenta "un -0,3%, frente al -0,1% acumulado hasta noviembre de 2014, debido a la evolución más negativa del Sistema de Seguridad Social", afirma.

La asociación de empresarios que preside Juan Rosell apunta que, según datos de la Contabilidad Nacional, "la necesidad de financiación hasta noviembre de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad Social se situó en el -3,9% del PIB, frente al -4,5% de 2014". "Destaca el buen comportamiento de los impuestos", gracias al crecimiento de los recursos no financieros al 3,8%,"mientras que los gastos crecen a un ritmo más moderado, del 1,7%".

En éstos últimos, sobresale el repunte de los gastos corrientes y la recuperación de la inversión del Estado, mientras que "la contención del gasto se manifiesta en la cuantía de las prestaciones sociales, que se estanca, y en la caída del capítulo de intereses", añade.

Vigilará los indicadores de incertidumbre

La CEOE ha resaltado la necesidad de estar pendiente de los indicadores de confianza y de inversión para calibrar el impacto de la incertidumbre en la actividad económica, aunque hasta el momento no se han producido grandes cambios en las previsiones de crecimiento de la economía española.

Tal y como recuerda la CEOE, la información del primer trimestre del año apunta a un incremento del PIB del 0,8%, según fuentes oficiales, la misma tasa que se ha registrado en los dos últimos trimestres de 2015. Además, los datos de afiliación de enero muestran una continuidad en la tendencia de creación de empleo.

En concreto, el consumo privado parece comportarse igual que en los últimos meses de 2015, y se está viendo favorecido por el mantenimiento de una inflación negativa y unos tipos de interés muy reducidos. Sin embargo, los indicadores de confianza han sufrido un "deterioro significativo" en enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.