Economía

El español Daniel Maté pierde má de 140 millones por el desplome de Glencore

Daniel Maté es el segundo ejecutivo del líder mundial de las materias primas con más acciones de la compañía. Glencore se desplomó en Bolsa el martes tras conocerse que Estados Unidos investiga operaciones del grupo en Nigeria, Venezuela y Congo

La sede de Glencore en Baar (Kanton Zug, Suiza)
La sede de Glencore en Baar (Kanton Zug, Suiza) EFE

El español Daniel Maté, uno de los fundadores de Glencore, perdió el martes más de 140 millones de euros debido al desplome sufrido en Bolsa por el líder mundial de las materias primas. El valor en el mercado de la multinacional con sede en Suiza cayó ayer un 7,78% tras conocerse que Estados Unidos investiga operaciones del grupo en Venezuela, Congo y Nigeria.

La empresa informó en un comunicado que su filial en Estados Unidos recibió una citación el lunes del Departamento de Justicia en la que se le solicita documentación sobre sus negocios en los tres países mencionados, desde 2007 hasta hoy, vinculada al cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y los estatutos de lavado de dinero en Estados Unidos. "Glencore está revisando la citación y proporcionará más información a su debido tiempo, según corresponda", informó.

Maté es el segundo ejecutivo de Glencore con más acciones de la compañía, tras el presidente, Ivan Glasenberg. Desde el gabinete de comunicación del grupo se indicó a este diario que de acuerdo a información financiera ofrecida en marzo, la participación de Maté asciende al 3,15%.

Maté está en la actualidad al frente del negocio de zinc de Glencore, que el pasado año aportó 2.600 millones de dólares al ebitda del grupo

Glencore tiene un valor de mercado, al cierre de la sesión de ayer martes, de 47.920 millones de libras, aproximadamente 54.142 millones de euros;la participación de Maté en el grupo está valorada en más de 1.700 millones de euros. La revista Forbes le atribuye una fortuna calculada en 2.300 millones de dólares; la publicación estadounidense estimó el martes que la fortuna de Maté se había reducido en 169 millones de dólares (145 millones de euros).

Daniel Maté (San Sebastián, 1963) fundó Glencore junto con Glasenberg a mediados de los años noventa; con anterioridad, a finales de los años ochenta, se incorporó a la oficina en Madrid de Marc Rich -el conocido como rey de las materias primas, fallecido en 2013-, y poco después comenzó a trabajar en la sede en Suiza del grupo. En 2013 Glencore se fusionó con la británica Xtrata, dueña en España de Asturiana de Zinc.

La fortuna de Maté se hizo pública en 2011, con motivo de la salida a Bolsa de Glencore. Entonces el ejecutivo español contaba con una participación superior al 6% en el accionariado de la multinacional; en 2015, con motivo de una ampliación de capital a la que Glencore se vio obligada a efectuar por la crisis de los precios de las materias primas, la participación de Maté se redujo por debajo del 3,5%.

Maté está al frente del negocio de zinc de Glencore. La compañía extrae y procesa minerales de zinc en Australia, América del Sur, Kazajstán y Canadá, y también funde y refina zinc en otros países europeos como España. El negocio de zinc aportó en 2017 al ebitda de Glencore 2.600 millones de dólares, según datos que aporta en su web el grupo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba