Economía

DIA multiplica por once sus números rojos hasta octubre

La cadena de supermercados acumula unas pérdidas de 504,3 millones de euros desde enero, frente a los 45,8 millones del mismo período en 2018

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. DIA.

DIA ha registrado entre enero y octubre de 2019 unos números rojos de 504,3 millones de euros. Un dato que supone multiplicar por once las pérdidas registradas en el mismo período del año pasado. La empresa detalla que estos resultados son consecuencia del fuerte impacto negativo del importante descenso de las ventas y también por los efectos de gastos excepcionales.

Por su parte, las ventas de este período se elevan hasta los 5.083 millones de euros, un 7,4% menos. DIA explica en sus cuentas que durante el tercer trimestre, estos impactos se han ido reduciendo y mostrando una recuperación gradual desde la caída del 15,5% en términos de ventas comparables reportado en el mes de junio, hasta el 7% de octubre.

La empresa detalla que ha puesto en marcha una serie de medidas para cumplir los objetivos básicos, entre los que destacan la mejora del modelo operativo en tienda y en almacén eliminando complejidad y mejorando las operaciones, normalización de la relación con los proveedores y reducción de las faltas en tiendas y almacenes.

"El desempeño también se ha visto afectado negativamente por una serie de decisiones tomadas y medidas adoptadas, que tienen como objetivo común establecer una base de negocio realista, sólida y saludable sobre la que empezar a construir el nuevo futuro de la sociedad", detallan en su comunicado.

La cadena de supermercados está inmersa en sus reuniones con los inversores para lograr la mayor aceptación de la ampliación de capital. LetterOne, el holding que controla Mikhail Fridman, apuesta por no pediry abrir la puerta vía libre a los minoritarios.

Aumento de deuda

La deuda neta de DIA a finales de septiembre de 2019 asciende a 2.556,7 millones de euros, de los cuales 707,2 millones de euros correspondían a la aplicación de la nueva norma contable, y 492,3 millones de euros a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionista, Letterone .

Según detalla, este último tramo se convertirá en fondos propios una vez que se produzca la ampliación de capital de 606 millones de euros. Así, la deuda financiera se sitúa en 1.854,5 millones de euros a finales de septiembre de 2019, esto es, 398,3 millones de euros más que a finales de 2018. 

La compañía insiste que caída de las ventas, el beneficio y aumento de la deuda corresponde al impacto de una serie de factores, principalmente en el primer semestre y que han contribuido de "manera negativa" en sus cuentas como el despido colectivo en España y el recorte de plantilla en Brasil, el cierre de 757 tiendas deficitarias -de las cuales 94 fueron en el tercer trimestre- o la interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia, entre otros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba