Economía

DIA pierde 352 millones en 2018 y anuncia el despido de 2.100 trabajadores

La cadena de supermercados ha sufrido una caída de su beneficio del 167%. Los ingresos de la compañía han sido de 7.288 millones de euros, un 11% menos que 2017

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. Tere García

2018 ha sido una pesadilla para DIA. Su desplome en Bolsa, la revisión de beneficios, los movimientos directivos y la lucha accionarial han sido agitado la cadena de supermercados. Sólo faltaba por conocer los resultados. Este viernes la compañía ha presentado unas pérdidas de 352 millones de euros, frente a los 101,2 millones de euros de beneficio del pasado ejercicio.

La cadena de supermercados ha sufrido una caída de su beneficio del 167%. Según explican las cuentas que ha presentado la compañía, de momento sólo con un informe estadístico y con cerca de una hora y media de retraso con las previsiones, DIA perdió en el segundo semestre 358 millones de euros. Un período donde la compañía ganó 47 millones de euros en 2017. 

Los ingresos de la compañía han sido de 7.288 millones de euros, frente a los 8.217 millones de 2017, un 11% menos. El resultado bruto de explotación ha caído un 48%, desde los4 70 millones del pasado ejercicio hasta los 246 de 2018. Por su parte, el resultado operativo (Ebit) registra una cifra negativa de 14,6 millones, una caída del 107% frente al pasado ejercicio.

La deuda de DIA ha crecido hasta las 1.451 millones de euros, desde los 945,4 millones con los que cerraba 2017. "Este incremento se debe al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores", explica la compañía. 

Tienda Dia.
Tienda Dia. Javier Martínez.

Como consecuencia de la pérdida neta de 352,6 millones reportada en 2018, el patrimonio neto consolidado de la compañía ha registrado unos números rojos de 166,1 millones al final de 2018. "En el contexto de los acuerdos de refinanciación recientemente firmados entre la compañía y sus prestamistas, surge un compromiso de recapitalizar la compañía a través de una ampliación de capital de, al menos, 600 millones, asegurada por Morgan Stanley, sujeta a determinadas condiciones", detalla su comunicado.

Además, la compañía recuerdo su intención de llevar a cabo la venta de algunos activos no estratégicos vinculados a los negocios de Clarel y Cash & Carry (Max Descuento).

2.100 despidos

"En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación, S.A., se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo", indica en su comunicado.

La empresa explica que este proceso está sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos. "Se ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en DIA y Twins", detalla. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba