Economía

DIA identifica un agujero de 27 millones por irregularidades en sus contratos con proveedores

La compañía ha encontrado, entre otras irregularidades,  una sobrevaloración de los descuentos comerciales a percibir de los proveedores en España

Tienda Dia.
Tienda Dia. Javier Martínez.

DIA ha tirado de la manta en sus cuentas de 2018. Según refleja la auditoría de sus cuentas de KPMG, la compañía ha detectado irregularidades contables de sus directivos y tiene abiertas varias investigaciones para esclareces los sucedido. Uno de estos frentes son las negociaciones que realizaron estos dirigentes con sus principales proveedores

Sus cuentas de 2018 señalan que, durante el ejercicio 2018, DIA ha encontrado prácticas "contables irregulares" que han provocado la revisión del importe de los descuentos que aplicaba la compañía a los proveedores.

"Como resultado de dicha revisión, el patrimonio neto del ejercicio 2017 se ha reducido en 27,6 millones de euros, reduciéndose el gasto de consumo de mercaderías del ejercicio 2018 en dicho importe", detalla la cadena de supermercados en sus cuentas.  

Se trata de una sobrevaloración de los descuentos comerciales a percibir de los proveedores en España. Estas irregularidades han desembocado en un incrementos de 21,3 millones de euros en el epígrafe “Acreedores comerciales". Y, por otro lado, una disminución de “deudores comerciales y otras cuentas a cobrar” por importe de 6,3 millones de euros, con una disminución de 23,1 millones de euros de sus reservas. 

El adecuado reconocimiento del citado gasto requiere que la compañía estime con fiabilidad el grado de cumplimiento de las condiciones que dan derecho al descuento"

KPMG

En este sentido, KPMG detalla en las cuentas que "existe un riesgo de incorrección en el importe de gasto neto por consumo de mercaderías registrado en el caso de que el descuento aplicado no se corresponda con las condiciones efectivamente acordadas con el proveedor".

El auditor añade que, en estas circunstancias, "el adecuado reconocimiento del citado gasto requiere que la compañía estime con fiabilidad el grado de cumplimiento de las condiciones que dan derecho al descuento", explica.

Facturas pendientes

Otra de correcciones que ha realizado DIA en sus cuentas de 2018 son sus facturas pendientes de recibir. Por un lado, aparece las facturas de proveedores que fueron objeto de registro en un período distinto al que les correspondía. Un agujero que ha provocado un recorte en las reservas de la compañía de 24,3 millones de euros.

Por otro lado, la compañía también denuncia el hallazgo de facturas pendientes de recibir de proveedores de inmovilizado (activos de largo plazo como maquinarias o terrenos) contabilizadas de forma irregular en un periodo distinto al que correspondía, que se elevaría hasta los 26,2 millones de euros

DIA denuncia el hallazgo de facturas pendientes de recibir de proveedores contabilizadas de forma irregular en un periodo distinto

Por último, la nueva directiva de DIA ha recortado las reservas registradas en por un importe en 17,2 millones de euros, "debido a estimaciones de provisiones por diversos conceptos que se arrastraban de un ejercicio a otro y la compañía ha registrado en el período de devengo correspondiente", detalla en su memoria anual de 2018.

Estas correcciones tuvieron un impacto negativo en la cuenta de resultados del ejercicio 2017 por un importe de 3,9 millones de euros. Otro frente que tiene abierto la compañía que investiga la gestión realizado en los anteriores ejercicios y que es uno de los factores de la situación de la compañía. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba