Quantcast

Economía

España tiene más multimillonarios que nunca: la crisis aumenta el número de ricos

Imagen de archivo del empresario gallego Amancio Ortega

Durante el año 2013 un total de 471 personas declararon tener más de 30 millones de euros, según la estadística del impuesto sobre patrimonio publicada este martes por el Ministerio de Hacienda. Esto supone, según informa El País, 28 contribuyentes más que el año anterior y más del doble que las 233 personas que declaraban tener más de esa cifra en el 2007, justo antes de que España cayese en la actual crisis económica. 

Los factores que explican el auge de estos millonarios, según el periódico, son el desigual impacto de esta crisis entre los sectores de la sociedad y el afloramiento de patrimonios ocultos por la amnistía fiscal, aunque no es posible señalar cuál tiene más importancia. La crisis económica ha provocado en repetidas ocasiones un enorme aumento de la desigualdad en España, según los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las cifras del Eurostat. De esta forma, al mismo tiempo se ha producido en el país un aumento del porcentaje de personas en paro y familias en riesgo de pobreza o exclusión social.  

En el 2013, último año de la recesión, hubo en España más personas que nunca que se declararon poseedores de un patrimonio multimillonario, según datos del Ministerio de Hacienda. Pero, según añade El País, estos datos reflejan una salvedad y no tienen que ser iguales a los reales ya que el número de ricos que se acogen al fraude fiscal puede llegar a duplicar esta cifra. De esta forma, en 2012 hubo 471 personas que declararon un patrimonio neto de 30.651 millones, a una media de 65 millones por persona. Pero no sólo hubo un máximo de patrimonios de más de 30 millones de euros, sino que también se batió el récord de quienes declaran entre 6 y 30 millones de euros (que pasan de 5.205 a 5.469) y de los que declaran entre 1,5 y 6 millones (de 46.531 a 48.742).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.