Quantcast

Economía

El Corte Inglés mantiene en vilo a sus trabajadores sin despejar la incógnita de su ERTE

La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid.

Las incógnitas sobre qué van a hacer las compañías con sus trabajadores mientras continúe el estado de alarma se van despejando. Desde cadenas de restauración hasta gigantes del textil, como H&M o Inditex, la mayoría de las empresas han explicado esta semana cuál es su plan para los empleados que, debido al cierre de los establecimientos, no están trabajando. El Corte Inglés, sin embargo, mantiene el interrogante.

En este sentido, los trabajadores de los grandes almacenes continúan en casa con licencias retribuidas, sin saber todavía si se les aplicará un ERTE, como se está haciendo en parte de las empresas. "Los empleados están preocupados porque no saben a qué atenerse", explican fuentes sindicales.

Según reconocen desde la propia compañía, algunos de los empleados de los grandes almacenes han pasado a trabajar estos días a los supermercados de la empresa, que sí continúan abiertos y requerían refuerzos, pero no ofrecen datos sobre cuántos han hecho este cambio de puesto.

Qué hacer y cómo

Así, según cuentan a este periódico fuentes conocedoras de la situación, la compañía de grandes almacenes se encuentra todavía estudiando la letra pequeña del decreto de Sánchez con su equipo jurídico, para valorar si aplica un ERTE y de qué forma.

De momento, y desde el pasado sábado, la compañía tiene todos sus centros cerrados. Hasta ahora, y en previsión de los daños que pueden suponerle la crisis del coronavirus, El Corte Inglés ha tomado otras medidas internas como la suspensión temporal del cambio en el salario de sus trabajadores. De este modo, la compañía preveía contar así con cien millones de euros para hacer frente a imprevistos en las próximas semanas y contar con flujo de caja, así como para garantizar el pago a los proveedores.

Incremento de ventas

Con todo, en los últimos días El Corte Inglés está tomando medidas para hacer frente al incremento de ventas y al aumento de clientes en sus supermercados; entre ellas se encuentra la de incorporar a empleados de los grandes almacenes para diferentes puestos, desde reponedores hasta servicios de limpieza.

Asimismo, el servicio Click&Collect que ofrece la compañía ha visto multiplicados sus pedidos en los últimos días, ya que el cliente hace el pedido por internet y acude a recogerlo en su vehículo sin tener que bajar del mismo.

En los próximos días, la compañía tomará una decisión sobre qué medida aplicará a los empleados que no están trabajando desde que se decretara el estado de alarma. De momento, los más de 76.000 trabajadores no tienen noticias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.