Quantcast

Economía

La contratación temporal acapara el 92% de los nuevos contratos, pero la indefinida ganará fuerza el resto del año

Un grupo de trabajadoras limpia la acera antes de montar la terraza de un hotel madrileño

 La temporada de verano y el impulso del empleo temporal están permitiendo que el mercado laboral no pare de dar buenas noticias. Según las cifras que ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación ha crecido en casi 100.000 ocupados en junio, el mayor repunte en este mes en la última década, aunque la contratación temporal sigue copando casi todo el empleo. De hecho, el 92,3% de los nuevos contratos. A pesar de los pocos contratos indefinidos que se firman en comparación con los temporales, es cierto que han pegado un buen acelerón en el último año y algunos expertos creen que a medida que se supere la temporada de verano el trabajo temporal irá perdiendo fuerza y, en cambio, el indefinido se irá consolidando.

Create pie charts

Éste es el caso del instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, que está convencido de que la contratación temporal, que actualmente supone el 92% de los nuevos contratos, irá perdiendo fuerza en lo que queda de año, mientras que la indefinida irá ganando cierto impulso. Aún así, en el conjunto del año el empleo temporal seguirá creciendo a cifras mucho más altas que el indefinido.

En concreto, Flores de Lemus espera que el crecimiento medio anual del total de afiliados para 2016 sea del 2,7%, algo menos que en 2015, cuando creció un 3,2%. Dentro de la afiliación, la contratación indefinida crecerá un 2,9% y la temporal, un 5,3%. Sin embargo, al ver los datos mensuales se observa que la contratación temporal irá creciendo cada vez menos, mientras que la indefinida cogerá algo del fuerza en los últimos meses del año.

La contratación indefinida acabará el año creciendo cerca del 5%

Así, la contratación temporal crecerá a tasas próximas al 4% durante el verano, pero bajará al 3% durante el otoño y al 2,9% en el mes de diciembre. En cambio, la indefinida, que empezó el año creciendo a un ritmo del 3,3%, superará la barrera del 4% en verano y crecerá un 4,9% el último mes del año.

Aún así, casi todo el mundo económico coincide al resaltar el problema de la temporalidad del mercado laboral español y en la necesidad de tomar medidas para fomentar la estabilidad en el empleo. El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido en varias ocasiones que la última reforma laboral no ha dado respuesta a este problema y que hay que seguir trabajando.

La CEOE dice que el contrato fijo es algo del siglo XIX, mientras que los sindicatos quieren derogar las reformas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no está muy de acuerdo con esta idea, puesto que dijo hace no mucho que el contrato fijo es algo propio del siglo XIX y que en el futuro los trabajadores tendrán que ganarse el puesto cada día. Los sindicatos, por su parte, creen que la calidad y estabilidad del empelo se ha degradado muchísimo durante la crisis y que ahora que la economía crece ha llegado el momento de mejorar las condiciones de los trabajadores.

De hecho, reclaman la derogación de las últimas reformas laborales, algo en lo que coinciden algunos partidos políticos como Podemos o el PSOE, anque el partido liderado por Pedro Sánchez solo quiere eliminar la reforma que puso en marcha el PP. Ciudadanos, en cambio, apuesta por el contrato único para dar más estabilidad al empleo y el PP prefieres bonificar la contratación indefinida para hacerla más atractiva para los empresarios.

El sector servicios tirará del empelo el resto del año

Flores de Lemus analiza también cómo va a evolucionar la creación de empelo por sectores en los próximos meses y asegura que el será el sector servicios el que tire del mercado de trabajo en el segundo semestre. Este sector mantendrá tasas cercanas al 3% mientras el resto va perdiendo fuerza.

La industria, por ejemplo, que arrancó 2016 creciendo al 3% acabrá haciéndolo al 2,2%. La construcción perderá incluso más fuerza y pasará de crecer un 3,3% en enero a un 1,1% en diciembre, más de dos puntos menos. Y la agricultura, que empezó el año con un incremento próximo al 4% en enero, destruirá empleo este verano y acabará el año cayendo un 1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.