Impuestos

Ciudadanos pedirá que los 2.000 millones de Sucesiones se compensen en la financiación autonómica

La formación naranja presenta este martes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que el impuesto se bonifique al 100% en toda España para evitar los incentivos perversos que genera atualmente

Toni Roldán.
Toni Roldán. Cs

Ciudadanos va a presentar una ley en el Congreso para que se deje de pagar el Impuesto de Sucesiones en toda España. Lo anunció este lunes el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en una rueda de prensa. Si consigue que salga adelante, las comunidades dejarán de ingresar unos 2.000 millones, una cantidad importante en estos momentos en los que muchas de ellas sigue en déficit.

Por eso, Ciudadanos incluirá en su texto normativo una mención a la necesidad de devolver la totalidad o parte de esos 2.000 millones a las regiones cuando se plantee la reforma del sistema de financiación. Aunque el partido apuesta, como siempre ha hecho, por impulsar una fuerte reducción del gasto en las regiones que permitan acabar con las duplicidades burocráticas y administrativas. De hecho, pedirá una comisión de estudio en el Congreso para analizar este tipo de gasto.

La bonificación del 100% se aplicaría en herencias de padres a hijos, entre cónyuges y de abuelos a nietos

La idea de Ciudadanos no es suprimir el impuesto, sino bonificarlo al 100% para evitar los incentivos perversos que genera actualmente por las diferencias que existen entre las comunidades. La propuesta persigue además ampliar los colectivos que pueden beneficiarse de la bonificación del 100% de forma que llegue al grupo 1 (de padres a hijos o cónyuges) y al grupo 2 (de abuelos a nietos).

Además, ambos grupos se podrán aplicar también esta bonificación del 100% cuando la herencia sea de empresas o viviendas, algo de lo que también se podrán beneficiar las herencias entre hermanos y las de tíos a sobrinos. 

"Tenemos un sistema caótico, un sistema injusto, que en función de donde te mueres pagas y bastante o no pagas nada", ha señalado Rivera en el Congreso cuando ha presentado la iniciativa. Fuentes del partido han señalado posteriormente que quieren evitar que algunas personas cambien su residencia para pagar menos por este impuesto o que incluso tengan que llegar a renunciar a una herencia porque no pueden pagar el tributo.

Adelanto al PP

Con este anuncio, Ciudadanos arrebata la iniciativa, al menos legislativa, al PP de Pablo Casado, que ha pedido eliminar impuestos como Sucesiones y Patrimonio. Se erige así como el principal partido que quiere desfiscalizar la riqueza en España, un puesto tradicionalmente ocupado por el Partido Popular. Sin embargo, la formación naranja recuerdan que existen ya otros tributos que resultan suficientes para hacer que los que más tienen paguen más, como el propio IRPF, transmisiones patrimoniales o el de las plusvalías.

La rebaja supone también una respuesta diametralmente opuesta a las previsibles subidas de impuestos que el Gobierno socialista y Unidos Podemos negocian en su proyecto de Presupuestos. Las negociaciones no han terminado, pero ya hay principios de acuerdo importantes para elevar el IRPF a las rentas más altas, subir el impuesto de Sociedades, elevar la fiscalidad medioambiental y crear al menos dos impuestos: la 'tasa Google' y el impuesto sobre las transacciones financieras.

En cualquier caso, parece difícil que salga adelante en el Cámara Baja, ya que Ciudadanos cuenta solo con 32 diputados. Necesitaría el apoyo del PP y otras formaciones para conseguir que se apruebe. De momento, el grupo no ha iniciado las conversaciones, pero probablemente apuntará a PNV y PDeCAT, las formaciones que pueden ver con buenos ojos un cambio de este tipo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba