Cumbre del Clima Los jóvenes llevan a la COP25 el manifiesto que no pudieron leer en la ONU: 'Declaramos el estado de emergencia'

Los integrantes del movimiento ‘Fridays For Future’, iniciado por Greta Thunberg, han leído un comunicado en tono casi apocalíptico

Los jóvenes llevan a la COP25 el manifiesto que no pudieron leer en la ONU: 'Declaramos el estado de emergencia'
Los jóvenes llevan a la COP25 el manifiesto que no pudieron leer en la ONU: 'Declaramos el estado de emergencia' EFE

Los jóvenes del movimiento ‘Fridays For Future’, iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, leyeron este martes en la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 25) la Declaración Mundial de Jóvenes por el Clima que no pudieron elevar a la Cumbre de Acción Climática, celebrada en septiembre en la sede neoyorquina de la ONU.

Tres jóvenes -entre ellos un español- han leído el manifiesto en el Ágora de la zona verde de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático, el espacio que reserva Naciones Unidas a la sociedad civil organizada en el marco de la cumbre. “Juntos, nosotros representamos el movimiento global de jóvenes determinados a preservar la integridad del planeta Tierra y de todas sus formas de vida”, arrancaron en una lectura en inglés.

“Hoy, en respuesta al punto muerto, la ignorancia y la dejadez de las pasadas generaciones para afrontar la crisis climática que hemos creado, nosotros, la juventud, declaramos el estado de emergencia global, social y ecológica”, aseguraron. La declaración, compuesta gracias a centenares de jóvenes de distintos países que se organizaron a través de Internet, insta a los legisladores de los diferentes países a tomar acciones urgentes.

En un tono casi apocalíptico, parecido al empleado por la lideresa del movimiento, Greta Thunberg, en su discurso ante Naciones Unidas, los jóvenes aseguraron que “estamos viendo a la Tierra en llamas y el futuro se viene abajo ante nuestros propios ojos”, por lo que llamaron a la “colaboración intergeneracional” para trabajar por el planeta.

"Cambiar el devenir de la historia"

“Juntos podemos cambiar el devenir de la historia usando nuestro poder para el bien, amplificando las voces de la ciencia”, clamaron. En su declaración hicieron varias críticas a los políticos y les llamaron a atender a las alertas de los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alertan de los efectos catastróficos de aumentar 1,5 grados Celsius la temperatura de la tierra respecto a la era preindustrual.

Y es que las emisiones de gases contaminantes de los humanos ya han elevado la temperatura media del planeta cerca de un grado con respecto a antes de la revolución industrial, y se espera que entre 2030 y 2050 se alcance el grado y medio. Precisamente, en la COP25 se debatirán medidas para que esto no suceda y, mientras se debate, los jóvenes por el clima presionan al otro lado de donde se suceden las negociaciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba