Economía

La CNMC investiga a Deloitte, PwC, Indra y otras 22 consultoras por repartirse concursos públicos

Estas presuntas prácticas anticompetitivas se habrían realizado durante nueve años

Sede de la CNMC
Sede de la CNMC EFE

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra 25 consultoras, entre las que se encuentran Deloitte y PwC, al "observar indicios racionales de que han cometido infracciones prohibidas" entre los años 2009 y 2018, según ha informado en un comunicado este jueves.

El organismo detalla que estas actuaciones ilegales se refieren a "acuerdos o prácticas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional".

Concretamente, la CNMC ha percibido que estas empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones. Deloitte Consulting, S.L.U. y Deloitte Financial Advisory, S.L.U (y su matriz Deloitte Financial Advisory, S.L.); Indra Sistemas, S.A.; Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, S.L. son solo algunas de la extensa lista que publica Competencia este miércoles.

El expediente también afecta a directivos de algunas de estas consultoras

El resto de las empresas incoadas son: Abay Analistas Económicos, S.L., Altia Consultores, S.A., y su matriz Boxleo TIC, S.L., BmasiI Strategy, S.L., Competitividad Desarrollo e Innovación, S.L.U., Consultores de Políticas Comunitarias, S.L., Gestiona XXI Consulting, S.L., Gizarpro, S.L., Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., y su matriz Idom, S.A., Innovisions 21, S.L., Oesia Networks, S.L. y su matriz Heisenberg 2014, S.L., Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited, Red2Red Consultores, S.L., Regio Plus Consulting, S.L., T-Systems ITC Iberia, S.A.U. y su matriz T-Systems International GmbH, y 97S&F, S.L.

Además, el expediente también afecta a algunos directivos de dichas empresas, concretamente de BmasiI Strategy; Deloitte; Idom; Engineering, Architecture; Innovisions 21; S&F; PwC; Regio Plus Consulting y Red2Red.

La CNMC se da un año y medio 

Todo parte de una investigación de la Autoridad Vasca de Competencia. Al percibir un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco, llevó a cabo inspecciones en las sedes de una serie de empresas en enero de 2017 y remitió la información a las CNMC.

En octubre de 2018, este organismo inspeccionó las sedes de Deloitte; Idom; Engineering, Architecture; PwC; y Regio Plus Consulting. Ahora abre un periodo de investigación de máximo un año y medio para la instrucción del expediente y, en caso de confirmarse los hechos, procedería a sancionar a las empresas. De no ser así, archivaría el caso.

Otra sanción reciente

Hay que recordar que no es la primera vez en los últimos meses que la CNMC pone el ojo sobre la contratación pública. Sin ir más lejos, el pasado julio impuso unasanción de 30 millones de euros a varias de las principales compañías de servicios informáticosque operan en España por repartirse contratos públicos. La investigación sobre este tema se inició después de que una 'garganta profunda' de Hacienda ofreciera las pistas suficientes para desmontar este cártel.

Entre las empresas sancionadas se encontraba Indra, multada con 13,5 millones de euros y presidida entonces por Javier Monzón, actual presidente del Grupo Prisa y de OpenBank.

También figuraban Software AG, Atos Spain, Connectis ICT Services, IBM, Everis Spain, Babel Sistemas de Información, Cibernos Consulting, Gesein, Accenture y Next Computer Services. La posición que lograron en el mercado como consecuencia de estas acciones hacía prácticamente imposible competir en determinadas licitaciones a otras empresas del sector.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba