Aerolíneas

Michael O'Leary deja los mandos de Ryanair en plena crisis laboral por el cierre de bases

El actual consejero delegado ya había anunciado que dejaría el cargo para ocuparse de la gestión de la matriz, pero el cambio llega en un momento crucial para la aerolínea irlandesa por el anunciado cierre de bases en Europa y el despido de centenares de trabajadores

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary EFE

El hasta ahora consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, cederá los mandos de la aerolínea al actual director de recursos humanos, Eddie Wilson, a partir del 1 de septiembre. El CEO ya había anunciado su intención de ceder el puesto para dedicarse a la gestión de la compañía matriz, Ryanair Holdings

Así lo ha comunicado la compañía en una nota interna remitida este viernes al personal de la aerolínea y a la que ha tenido acceso la agencia Efe. O'Leary ha anunciado que su sustituto asumirá el cargo "inmediatamente", aunque se ha programado un "proceso de transición" de tres meses, y le desea "éxito" en el cargo en unos tiempos que él mismo reconoce como "difíciles". 

El cambio llega en un momento crucial para la aerolínea irlandesa por el anunciado cierre de bases en enero de 2020 en Europa, cuatro de ellas en España, y el despido de centenares de trabajadores. Las bases afectadas en nuestro país son, de momento, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona; y su cierre acarreará el despido de 512 empleados.

Ryanair subraya en el comunicado que se ha visto obligada a cerrar o redimensionar algunas bases para "acomodarse al hecho de que vamos a tener al menos 30 aeronaves menos de lo previsto este invierno y probablemente el mismo número, o incluso más, el próximo verano". 

La mayor huelga de Ryanair en España

Ryanair alude al impacto del brexit, el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 MAX; pero los sindicatos acusan a la 'low cost' de "mentir" sobre los motivos del cierre de bases. "Difiere entre lo que dice en la mesa, lo que dice en persona y lo que escribe en sus comunicados", señalan.

Por esta razón, los tripulantes de cabina han convocado diez días de huelga el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. A estos diez días de paros están convocados 1.879 trabajadores que, durante el periodo previsto de la huelga, deben prestar sus servicios a un total de 4.438 vuelos programados", según las estimaciones del Ministerio de Fomento a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Sobre este total, el Gobierno protegerá el 100% de los vuelos no peninsulares; el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior cinco horas; y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

El sindicato Sepla de pilotos también ha registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, coincidiendo cuatro de los cinco días con sus compañeros tripulantes de cabina. De confirmarse, el número de vuelos afectados anunciado por Fomento previsiblemente aumentará

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba