Infraestructuras

El CEO de Atlantia presentó a Ábalos la compra de Abertis: “España será una gran oportunidad”

El consejero delegado de Atlantia presentó al ministro la operación de compra de Abertis, realizada junto a ACS, y asegura en la prensa local que el fin de las concesiones en España, lejos de ser un problema, abre grandes oportunidades

Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, junto a Florentino Pérez, presidente de ACS, y Marcelino Fernández, CEO.
Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, junto a Florentino Pérez, presidente de ACS, y Marcelino Fernández, CEO. Efe

Casi seis meses después de la tragedia del Puente Morandi, la situación vuelve poco a poco a la normalidad en Atlantia, la compañía que gestionaba la infraestructura y que desde finales del pasado año controla, junto a ACS, el capital y los designios de Abertis. El consejero delegado del grupo italiano, Giovanni Castellucci, mantuvo un encuentro recientemente con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aprovechó para presentarle una operación cuyos movimientos principales tuvieron lugar cuando aún gobernaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La reunión ha sido desvelada por el propio Castellucci en una entrevista concedida al diario financiero italiano Il Sole 24 Ore, con la que el ejecutivo rompía su silencio tras la crisis sufrida por la compañía que dirige a cuenta del trágico suceso acaecido este verano en Génova.

En la entrevista, Castellucci hace referencia al hecho de que en los próximos años se producirá el vencimiento de las concesiones de autopistas de peaje que figuran en la cartera de Abertis pero, lejos de considerar esta circunstancia negativa, señala que supone la apertura a un escenario de grandes oportunidades.

Eso sí, las compañías que quieran aprovecharlas deberán "saber competir con unas reglas del juego que probablemente cambiarán", en referencia al avance las tecnologías de control y gestión de los peajes, un área que ha sido capital en la estrategia de Atlantia durante los últimos años.

Puja por el Charles de Gaulle

La compañía italiana, propietaria de casi la mitad del capital de Abertis (algo más del 1% continúa en manos de minoritarios), lleva tiempo trabajando en aspectos relacionados con la movilidad, especialmente en las áreas metropolitanas, y también en sistemas de accesos a las grandes capitales.

La nueva etapa de Abertis, tras la llegada de nuevos accionistas, se inicia en un contexto de debate en España sobre la posibilidad de implantar el pago por uso de las vías de alta capacidad con el fin de poder financiar su mantenimiento, toda vez que el Presupuesto no es capaz de hacerlo. Algo que abriría al negocio de las concesionarias las puertas que se van cerrando según vencen las actuales concesiones de peaje, que difícilmente volverán a licitarse.

En cualquier caso, por lo manifestado por Castellucci, el papel de Abertis en España no va a quedarse limitado a esperar a que vayan venciendo las concesiones que aún le restan. Al frente de su estrategia seguirá su consejero delegado, José Aljaro, en quien Atlantia ha depositado toda su confianza, toda vez que el grupo italiano tenía la potestad de elegir a la persona que ocupara el cargo de primer ejecutivo. ACS designó al presidente no ejecutivo, en la persona de Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de la compañía que preside Florentino Pérez.

En la entrevista, Castellucci confirma además los rumores que habían aparecido en Italia sobre el interés de Atlantia de participar en el proceso de privatización del aeropuerto francés Charles de Gaulle.

El pasado viernes, la junta de accionistas de Abertis Infraestructuras aprobó la absorción de Abertis Participaciones en los términos acordados por los órganos de gobierno de las dos sociedades. El principal activo de Abertis Participaciones son los 899,76 millones de acciones de Abertis Infraestructuras adquiridas en octubre a Hochtief, la filial alemana de ACS.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba