Economía

El turismo español sufrirá ya los efectos del Brexit aunque Reino Unido tarde dos años en separarse

El presidente de la Cámara de Comercio británica en España ha asegurado a Vozpópuli que la depreciación de la libra reducirá considerablemente los viajes de los británicos

Turismo de playa en España
Turismo de playa en España Agencia EFE

El tratado de la UE dice que Reino Unido tardará al menos dos años en separarse oficialmente de la UE. Hasta entonces, los británicos seguirán siendo parte de la zona común y las libertades de contratación, de inversión, exportación o importación de mercancías seguirán plenamente en vigor. Sin embargo, los efectos de este hecho histórico pueden llegar antes de la separación efectiva de Reino Unido. Según el presidente de la Cámara de Comercio británica en España, Christopher Dottie, el turismo español sufrirá el Brexit desde este mismo verano.

En una conversación con Vozpópuli, Dottie ha explicado que la fuerte depreciación de la libra hará que muchos británicos se refugien el Reino Unido este verano o que incluso cancelen los viajes que tenían previstos. Esto es importante para todos los países de la UE, pero sobre todo para España, puesto que en 2015 casi 16 millones de personas procedentes de Reino Unido visitaron el país y coparon el 21,1% del gasto turístico total en ese período. Además, entre 800.000 y 1.000.000 de británicos viven al menos una parte del año en España.

El turismo representó casi el 11% del PIB en 2014 y el 12,7% del empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta misma semana la Cuenta Satélite del Turismo de España, una metodología con la que se pretende ofrecer una medición de la relevancia económica del turismo a través de indicadores como la aportación de la actividad turística al PIB o al empleo. En este caso, los datos corresponden al año 2014.

La estadística del INE revela que el peso del PIB asociado al turismo alcanzó los 113.690 millones en ese ejercicio, es decir, el 10,9% del PIB. Esta cifra es dos décimas superior a la de 2013 y demuestra que el peso del turismo en la economía española ha ido creciendo a lo largo de los años. En 2010 era del 10,2%.  Por su parte, el nivel de empleo vinculado a este sector también aumentó en 2014 y sumó 2,36 millones de puestos de trabajo, es decir, el 12,7% del empleo español. El empleo vinculado al turismo también ha ido creciendo a lo largo de los años.

El turismo está empujando mucho el PIB en la recuperación y si se frena podría afectar a las previsiones económicas

Además, el sector está siendo clave en la recuperación económica española y está tirando del PIB. En los primeros meses del año el sector ha mostrado un fuerte vigor, con aumentos del número de turistas y del gasto que hacen en España. De hecho, el dinamismo del sector explica gran parte del dinamismo económico, lo que puede hacer peligrar las últimas previsiones económicas. ¿Será capaz España de crecer al 3% a pesar del Brexit? Estas cifras ya están en duda.

Y según Dottie no solo se va a notar el Brexit en el turismo. Sí será el sector que reciba los primeros golpes, pero a más largo plazo lo notarán también las exportaciones, las inversiones y la banca, puesto que España es el país europeo más expuesto al Brexit en temas bancarios y el segundo del mundo solo por detrás de EE.UU. De hecho, Dottie está convencido de que por muy ventajosos que sean los acuerdos posteriores al Brexit, la inversión que fluye entre Reino Unido y España se resentirá inevitablemente.

Según el presidente de la Cámara de Comercio británica en España, sin duda alguna era mejor permanecer en el espacio común, pero los ciudadanos han votado y hay que aceptar su decisión. Ahora tocar sumar y ayudar a que Reino Unido consiga establecer buenas relaciones con España y con el resto de países de la UE. A su parecer, es normal que ahora el Brexit provoque mucho miedo y ansiedad, pero tampoco es el fin del mundo y a la Cámara de Comercio no le faltará voluntad para echar una mano en las negociaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba