Bolsa

El Ibex resiste a la crisis política y cierra con una subida del 11,82% en 2019

El principal indicador de la Bolsa española finaliza el curso con la mayor subida desde 2013, a pesar de la gran incertidumbre política que reina en nuestro país 

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid Europa Press

LaBolsa española, en un ejercicio de estoicismo, ha cerrado el 2019 con una subida histórica. El principal selectivo nacional se ha anotado un repunte del 11,82%, el mejor dato desde 2013, a pesar de la gran incertidumbre política que se ha vivido en este país. Este 'rally' se queda un poco plano si se tiene en cuenta el año de las otras plazas europeas, que han obtenido mejores datos. Los bancos tienen mucho peso en el Ibex 35 y estos se han visto muy afectados por los tipos negativos. 

En concreto, el selectivo ha cerrado en los 9.549 puntos, lejos de su máximo anual, cuando tocó los 9.700 enteros. A diferencia de otros años, la renta variable se ha convertido en un 'must' para los inversores, en un año donde los beneficios han reinado en las empresas que componen el selectivo y sobre todo por el atractivo de los dividendo. La volatilidad que llegó en 2018 se quedó también este año, pero no asustó tanto. Tampoco lo hizo el Brexit o la guerra comercial. 

La prima de riesgo ha cerrado por debajo de los 70 puntos básico, un buen nivel si tenemos en cuenta los más de 600 que llegó a tocar en los años de crisis. A la deuda española le costó mucho conseguir bajar de los 100 puntos básicos, también en parte culpa del bono alemán. El crudo de brent, a pesar de algunos sustos, se ha revalorizado en un 26% en el año y cotiza 66 euros el barril. En cuanto al mercado de divisas, el cambio de euro-dólar se mantiene por encima del 1,10. 

Los valores protagonistas

Los mejores valores del ejercicio han sido Cellnex, que se anota una ganancia del 94,87%, Ferrovial ha subido el 57,08%, Siemens el 47,21% e Inditex, el 45,29% mientras que los peores han sido Ence, con un recorte del 31,47%, Bankia ha perdido el 21,91% de su valor, Arcelormittal el 14,08% y Telefónica, el 10,17%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba