Economía

El gurú de Blackstone cree que Irán cerrará el estrecho de Ormuz y disparará el precio del petróleo

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán marcarán este año el precio del barril del petróleo. El cierre del estrecho de Ormuz afectaría al mercado mundial del petróleo

Petrolero atacado en 2019 en el Estrecho de Ormuz.
Petrolero atacado en 2019 en el Estrecho de Ormuz. Efe.

Byron Wien, asesor de Blackstone, una de las voces más influyentes de Wall Street, prevé que este año el precio del barril del petróleo supere los 70 dólares por las tensiones entre Irán y Estados Unidos. Un incremento que afectaría a las economías más dependientes en el terreno energético, entre ellas España.

Desde el año 1986, siempre por estas fechas, Wien publica las 10 sorpresas que depara el nuevo año en el terreno económico. Para el ejercicio 2020, el vicepresidente de Blackstone Advisory Partners, pronostica que Irán, "envalentonado por las sanciones económicas y aprovechando la falta de voluntad de Estados Unidos para intervenir", intensificará las operaciones hostiles contra Israel y Arabia Saudí, se cerrará el estrecho de Ormuz y el precio del barril del petróleo (West Texas Intermediate) "se elevará por encima de los 70 dólares".

La muerte del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, el viernes de la pasada semana, en un ataque de Estados Unidos en Irak, y la respuesta de Irán, que en la madrugada del día 8 realizó un lanzamiento controlado de una docena de misiles sobre bases estadounidenses iraquíes, disparó el precio del petróleo.

Wien pronostica que Reino Unido saldrá ganando en su divorcio de la Unión Europea

El miércoles el precio del barril de petróleo de calidad Brent, el de referencia en Europa, llegó a superar la barrera de los 70 dólares, mientras que el del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, superó los 65 dólares.

En los últimos días, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfriara la posibilidad de una escalada bélica, los precios se han ido reduciendo. Pero la tensión persiste.

El cierre del estrecho de Ormuz que pronostica Byron Wien por parte de Irán afectaría al comercio del petróleo mundial. Ubicado entre Irán y el sultanato de Omán, conecta a los productores de petróleo de Oriente Medio con mercados clave en Asia, Europa y América del Norte.

Esta semana la brasileña Petrobras ha anunciado la suspensión del tránsito de sus embarcaciones por el estrecho de Ormuz debido a la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Reino Unido sale ganando

Entre las 10 sorpresas del año en el terreno económico, Wien -autor del libro Soros on Soros, publicado en 1995- destaca el positivo comportamiento de la economía británica a pesar del Brexit.

El ejecutivo de Blackstone sostiene que Reino Unido se asegurará un acuerdo viable sobre el Brexit y que el país "resultará ser el ganador en su divorcio de la Unión Europea".

Wien prevé que el valor de la libra se recupere y el crecimiento de la economía británica supere el 2%. Sin embargo, apunta, "la economía de la Unión Europea seguirá siendo débil".

Byron Wien (1932), se incorporó a Blackstone tras 21 años trabajando como jefe de estrategia de inversiones en Morgan Stanley.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba