Economía

Bimbo acumula 250 millones en pérdidas desde la llegada de sus dueños mexicanos

La panificadora registró en su último ejercicio completo en España unos números rojos de 69 millones, el doble las pérdidas que sufrió en 2017. Desde su compra por parte del grupo mexicano fundado por la familia Servitje en 2011, no ha obtenido beneficio en ningún ejercicio y sus ventas han caído un 3%

Camión de Bimbo
Camión de Bimbo

La familia mexicana Servitje no encuentra la receta para que Bimbo sea rentable en España. El famoso fabricante de pan de molde, de Donettes o Bollycao, acumula cerca de 250 millones de euros en pérdidas desde que pasara a manos del holding mexicano, Grupo Bimbo, en el año 2011. Los números rojos en el último ejercicio de Bimbo SA se han elevado hasta los 69 millones, más del doble que en 2017, y la dirección de la compañía ha pactado con los sindicatos un ERE de 290 empleados.

Según explica en sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso 'Vozpópuli' a través de la herramienta Insight View, las ventas a clientes finales de Bimbo SA han sido transferidas en 2018 a Bimbo Donuts Iberia, la sociedad que crearon los Servitje tras engullir Donuts en 2017. Ambas filiales se gestionan en España bajo el paraguas de Bakery Iberian, la compañía con la que la dinastía mexicana controla su negocio España.

Por encima de Bakery Iberian está Grupo Bimbo SAB, el holding con sede en Holanda con el que gestiona su negocio en Europa. Un entramado que no tapa la caída del negocio de Bimbo en España. Sus ventas han sufrido un retroceso del 6% con respecto a 2017, de 282 a 265 millones, lo que supone una caída total del 3% desde la toma de control del capital mexicano de esta compañía. Parte de la culpa la tiene la transmisión de ingresos a Donuts, aunque esta entrega no permitió tapar los 43 millones de euros que también perdió esta filial. 

Con todos estos números rojos, la empresa ha decidido realizar un ERE en Bimbo Donuts Iberia. Un recorte de empleo que afectará a 209 de los 940 empleados que tiene. La compañía justificó esta medida a finales de septiembre, cuando anunció los despidos, por la "progresiva disminución" que el mercado del pan y la pastelería con marca de fabricante ha sufrido frente al aumento de las ventas de marca blanca, lo que ha derivado en un "menor volumen" y, por tanto, en la necesidad "de adecuar la estructura comercial a esta realidad".

Cuando Bimbo compró Bimbo

El agujero económico de la filial española de Bimbo en los últimos ocho años prácticamente equivale a los beneficios obtenidos a nivel global el pasado año por su matriz mexicana. Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo y una de las diez mayores corporaciones de México, registró en 2018 un beneficio neto de 273,5 millones de euros y sus ventas netas fueron de 13.580 millones.

La compañía, fundada en Ciudad de México en 1945, creó su filial en España en febrero de 1965. Sin embargo, el grupo mexicano liderado por la familia Servitje, de origen catalán, salió del accionariado de Bimbo España en 1978 después de ser vendida a la estadounidense Campbell Taggart.  

Aunque mantuvo idéntico nombre y marca en España desde entonces, la compañía se mantuvo controlada por capital estadounidense hasta el año 2011, cuando la mexicana Grupo Bimbo recompró Bimbo España y Portugal a la norteamericana Sara Lee.

En la actualidad al frente de la compañía en España se encuentra desde 2017, como director general, Fernando Lerdo de Tejeda Servitje, nieto del cofundador de Bimbo Lorenzo Servitje, quien dirigió el Grupo Bimbo durante cinco décadas y falleció hace dos años tras amasar una fortuna valorada en 4.200 millones de dólares y después de crear un imperio mundial del pan que comprende actualmente más de cien marcas o filiales con presencia en una veintena de países en tres continentes distintos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba