Economía

Aviso de Linde ante el optimismo del Gobierno: "No hay que exagerar el margen de maniobra de la política económica"

El gobernador del Banco de España advierte de que no se debe poner en riesgo la consolidación fiscal y ha señalado la existencia de "riesgos a la baja" por el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial. 

Luis María Linde interviene en el VI Encuentro Financiero
Luis María Linde interviene en el VI Encuentro Financiero EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que el grado de incertidumbre acerca de estas previsiones macroeconómicas se ha ampliado por la situación internacional y se ha acentuado a la baja. Pese a todo ello, Linde ha considerado que la economía española "está preparada a hacer frente a estos retos", aunque hay que perseverar en corregir los desequilibrios, algo para lo que cree que es fundamental mantener la competitividad y contener el endeudamiento. Con todo, ha señalado la existencia de "riesgos a la baja" por el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial.

Asimismo, ha asegurado que durante 2015 la economía española se encuentra en un "triángulo virtuoso" y crece de forma "vigorosa" y ha advertido de que "no se debe poner en riesgo la consolidación fiscal", que debe ser un pilar "básico".

Linde se ha expresado así durante su intervención en un encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG, en el que ha hecho referencia a la situación de la economía española, que en su opinión crecerá más de un 3% este año, y creará más empleo y afiliados a la seguridad social, permitiendo rebajar la tasa de paro por debajo del 20% de la población activa en 2016.

Linde estima que la tasa de paro bajará del 20% en el año 2016

La inflación europea vuelve a ser preocupante

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha alertado de que aunque el Banco Central Europeo (BCE) espera cerrar 2015 con una tasa de inflación cercana a cero, "su tendencia vuelve a ser algo preocupante", algo que plantea muchos interrogantes para la política económica. "El sistema bancario europeo es más conocido y confiable", ha reforzado sus niveles de solvencia y es más sólido, ha dicho Linde, que ha asegurado que esta mayor transparencia y solvencia, "han puesto las bases para las integraciones bancarias".

En este sentido, ha destacado que los avances que ha registrado la banca se han producido en un momento de bajos tipos de interés, con una regulación más severa, y con una necesidad de elevar la rentabilidad. En su intervención, Linde ha asegurado que continua el proceso de desendeudamiento de España, y aunque éste se ha intensificado, crece el crédito a las empresas. En concreto, ha añadido, el 40% de las empresas no financieras ha aumentado el crédito bancario.

"La senda de desendeudamiento puede prolongarse más tiempo, pero la mayor parte de ajuste ya se ha realizado", ha manifestado el gobernador, que respecto al contexto internacional y al impacto que ha podido tener la situación de los países emergentes en la banca española, ha dicho que ha sido "moderado" ya que su diversificación geográfica y los ajustes realizados han contribuido a la estabilización de sus balances.

Por último, Linde ha hecho referencia al programa de compra de deuda que puso en marcha el BCE, que ha adquirido activos por valor de más de más 465.000 millones de euros, de los que más del 70% correspondían a deuda publica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba