Economía

Banco Sabadell supera expectativas, mantiene previsiones y recupera el beneficio recurrente

La entidad presidida por Josep Oliu gana 258,3 millones entre enero y marzo, mientras el mercado esperaba un resultado cercano a los 216. Recupera de nuevo la senda del beneficio recurrente

Josep Oliu, presidente de Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Sabadell. Efe.

El grupo Banco Sabadell ha ganado 258,3 millones en el primer trimestre de 2019, manteniendo el resultado obtenido de los tres primeros meses del pasado año. La cifra supera las expectativas del mercado, que esperaba una caída hasta los 216 millones de euros. Sabadell mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1% y el 2%.

La entidad financiera presidida por Josep Oliu ha mostrado la recuperación del beneficio recurrente, con un crecimiento estable, del 1,4% en tasa intertrimestral, en los ingresos del negocio bancario -margen de intereses + comisiones netas-, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La morosidad de Banco Sabadell continúa cayendo, hasta situarse en el 4,1%, mientras las ratios de capital y solvencia se han reforzado tras cerrar la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios. En este sentido, la ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15%, tras la aplicación de TRIM e IFRS16. A cierre del primer trimestre, el ratio CET1 phase in es del 11,7%. 

A cierre del primer trimestre de 2019, el saldo de activos problemáticos asciende a 8.186 millones de euros, de los que 6.383 millones corresponden a dudosos y 1.803 millones de euros a activos adjudicados, lo que supone una reducción trimestral de 93 millones de euros (-170 millones de euros dudosos y 77 millones de euros de adjudicados). Este nivel de NPAs hace que la ratio de activos problemáticos netos sobreel total de activos se sitúe en el 1,8%.

El margen de intereses desciende ligeramente, un 1,2%, hasta los 901 millones de euros, debido a laaplicación de la norma contable IFRS16. Si se excluye TSB, la filial británica, el margen ha alcanzado los 656,2 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, un descenso muy moderado del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las comisiones netas, se ha registrado un fuerte aumento en este periodo, del 9%, por el buen comportamiento de las comisiones por servicios, con un margen de clientes del 2,7% a nivel grupo.

Los costes se han situado en los 777 millones de euros, una caída del 7,5% respecto a los 840 millones de euros del primer trimestre el ejercicio anterior. En tasa intertrimestral, los costes se reducen un 3,6% por la mejora de TSB. Los costes recurrentes y amortizaciones han registrado un fuerte descenso, para alcanzar los 748,6 millones de euros, una caída interanual del 1,9%.

El crédito en Banco Sabadell muestra su consolidación de la tendencia positiva, con un crecimiento de la inversión crediticia bruta del 2,1% interanual, impulsado por la buena marcha en España, dondedestacan pymes y préstamos no hipotecarios a particulares, acompañado también por la tendencia en positivo del negocio en México. En términos trimestrales, el incremento alcanza el 1,3%.

Los retos de Debbie Crosbie, la nueva CEO de TSB

La filial británica recupera el pulso comercial y Debbie Crosbie se incorpora como CEO de la entidad el próximo 1 de mayo. El reto de Crosbie es "la mejora de la eficiencia y rentabilidad de TSB, así como el despliegue de la nueva oferta de negocio de pymes en el Reino Unido, claves para el futuro de la entidad".

A cierre del primer trimestre de 2019, TSB ofrece resultados positivos para Banco Sabadell, que confirman la recuperación de la actividad comercial en Reino Unido.

La buena evolución se debe a la contratación de nuevos préstamos hipotecarios, hasta marzo, por un volumen superior a los 1.500 millones de libras, frente a los 1.200 millones en el mismo período del año anterior. Respecto al último trimestre de 2018, el crecimiento es del 38,2%.

TSB refleja asimismo una aportación positiva a la cuenta de resultados del Grupo Banco Sabadell a cierre de primer trimestre de 2019, con un total de 7,3 millones de euros. Paralelamente, hay que subrayar que ya han sido atendidas el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma de TSB.

Los recursos de clientes aumentan un 5%

Los recursos de clientes en balance en los primeros tres meses del año de Banco Sabadell alcanzan los 139.986 millones de euros, un aumento del 5% en tasa interanual y del 1,9% respecto al cierre de 2018.

Los saldos de cuentas a la vista también han registrado un fuerte incremento del 8,3%, hasta alcanzar los 110.286 millones de euros y un 2,4% en tasa intertrimestral, mientras los depósitos a plazo suman un total de 29.131 millones de euros, un 1,5% más respecto al trimestre anterior.

El total de recursos de clientes fuera de balance ha caído un 5,8% respecto al año anterior, hasta los 43.655 millones de euros, pero mantiene un crecimiento en seguros comercializados del 2,5% en tasa interanual.

Los recursos gestionados totalizan 206.353 millones de euros frente a los 204.885 millones de euros un año antes, un incremento interanual del 0,7% y del 0,3% en tasa intertrimestral.

Evolución positiva en la captación de empresas y particulares

A lo largo del primer trimestre de 2019, la actividad de captación de empresas y particulares ha sido intensa, con un total de 112.996 altas. Por segmentos, el grupo ha captado 86.580 nuevos clientes particulares y 26.416 empresas. Asimismo, cabe incidir en que Banco Sabadell ha sumado 61.021 nuevas nóminas.

La actividad de negocio en nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido un 4% en términos interanuales, hasta alcanzar los 5.000 millones de euros, mientras que el volumen de los préstamos  hipotecarios se ha reducido un 5% y supera los 1.300 millones de euros.

La cuenta Expansión sube un 6%

La contratación de la cuenta Expansión ha crecido un 6%; la facturación de tarjetas, un 13%, mientras que las cuotas de nuevas primas de seguros de vida y la facturación de TPVs se sitúan en un 5,8% y un 16,1% respectivamente.

El banco ha reforzado su liderazgo en experiencia de cliente en pymes y grandes empresas. El nivel de calidad de servicio según los estudios de STIGA, EQUOS se sitúa en el 8,26 frente a la media del sector, que es del 7,36. El indicador NPS (Net Promoter Score) indica que Banco Sabadell es el número 1 paralas grandes empresas y las pymes; y el número 2 en banca personal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba