Economía

El Banco Mundial sale en defensa de la banca tradicional ante el avance de las tecnológicas

El organismo advierte de que si no se realizan ficheros completos, teniendo en cuenta los datos malos y buenos de los clientes, los gigantes digitales tomarán la delantera

La red social Facebook
La red social Facebook EFE

Históricamente, la banca sólo ha tenido en cuenta los datos negativos de los clientes para decidir si concedía un crédito o no. Ahora que el dinero está más barato que nunca, y que a la banca le cobran por mantener sus depósitos, las entidades de crédito se ven obligada a prestar más dinero, pero también a tener en cuenta más factores para no aumentar el nivel de morosidad.

El Banco Mundial propone para solucionar este conflicto la creación de ficheros completos en los que que se tenga en cuenta la morosidad y la solvencia del cliente, para tener una imagen más fiel y así poder prestar dinero de una forma más segura. 

Además, esto reforzaría la posición de la banca tradicional ante el auge de las grandes tecnológicas que quieren entrar en el negocio de crédito y que cuentan con datos suficientes de sus usuarios como para hacer un análisis más exhaustivo a la hora de decidir si se presta dinero o no y en que tipo de condiciones. 

Así lo expresó Fabrizio Fraboni, especialista financiero de crédito y gestión de riesgos del Banco Mundial para Europa y Asia durante unas jornadas organizadas por el Consejo General de Economistas de España y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Estos ficheros positivos contribuirían a incrementar el flujo de crédito nuevo anual hacia autónomos y pymes en un 20% –30.000 millones de euros más al año–, y la tasa de morosidad para este segmento se reduciría 1,3 puntos, de acuerdo con los datos publicados en el informe realizado por la consultora AFI.

Estos ficheros ya existen en Italia, Austria, Alemania, República Checa, Países Bajos, Canadá, México, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Dinamarca y Colombia, entre otros.

¿Quién manejaría estos datos?

Esta es la principal duda que despierta este nuevo modelo para conceder crédito. Asufín y ATA consideran que es el propio Banco de España el que tendría que guardar esta información y compartirla mediante petición de cada entidad, mientras que el director de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, y el especialista en protección de datos, Agustín Puente, apuestan por una gestión mixta entre organizaciones públicas y privadas.

Todos los ponentes han estado de acuerdo en que esta sería una medida muy buena para la banca, pero sobre todo para el consumidor, que podría verse beneficiado con más facilidades a la hora de obtener un crédito. 

En cuanto a los inconvenientes, Teresa García, responsable de Operaciones y Financiación de ING, ha dicho que, al conocerse esta información, podría aumentar la competitividad, ya que los clientes recibirían ofertas de otros bancos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba