Quantcast

Economía

El Banco de España avisa de que los salarios siguen bajando en 2017

Fachada de Banco de España

El PIB siguió creciendo a un ritmo interanual del 3% en el tercer trimestre del año y se siguió creando empleo, según se desprende de la Contabilidad Nacional publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, parece que los salarios no acaban de contagiarse de esta recuperación. Según los resultados de las empresas no financieras publicados también este jueves por el Banco de España, los sueldos siguieron bajando en España en el tercer trimestre.

En concreto, el Banco de España apunta que la remuneración media por asalariado bajó un 0,2% hasta septiembre, después de haber cerrado 2016 con un descenso del 0,1%. Y las grandes empresas son las que están detrás de este descenso: mientras que la medianas subieron un 0,9% de media los sueldos de sus empleados, las grandes compañías los recortaron un 0,2%.

La estadística del supervisor también arroja cifras de empleo y asegura que las sociedades no financieras continuaron creando puestos de trabajo tanto en 2016 como hasta septiembre de 2017. Un 4,1% creció esta variable el año pasado y un 2,2% ha aumentado a lo largo de estos meses.

Temporalidad

Eso sí, el empleo temporal fue el que creció con mayor intensidad: subió casi un 9% hasta septiembre, frente al 0,9% que aumentó el indefinido, lo que de nuevo pone en entredicho la calidad del empleo que se está creando en la salida de la crisis. Aún así, el supervisor asegura que el 50% de las empresas creó empleo en los nueve primeros meses de 2017, frente al 35% que lo destruyó. 

¿Por qué mejora el empleo pero no lo hacen los salarios? Simplemente por el tipo de trabajo que se crea. La gente que consigue un empleo ahora cobra mucho menos lo de que cobran los que llevan tiempo trabajando y cuyos sueldos, probablemente, no han mejorado estos años. La combinación de estos dos factores hace que la remuneración media de los españoles baje considerablemente.

El BCE y el FMI ya han pedido públicamente que se empiecen a mejorar los salarios para apuntalar la recuperación

De hecho, según un estudio reciente de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), los sueldos de los nuevos contratos de 2015 eran un 12% más bajos que los nuevos contratos que se firmaban antes de la crisis. Esto significa que  empleos similares en responsabilidad, características e incluso en la misma empresa se pagan ahora mucho peor que en 2008.

La publicación de estas cifras por parte del Banco de España coincide con los llamamientos que han empezado a hacer algunas instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad de empezar a subir los salarios para apuntalar la recuperación y asegurar la mejora de la inflación.

s

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.