PGE

¿Baja realmente el gasto como dice Montoro? Las cifras dicen que sube en 5.000 millones

El ministro dijo el jueves que el gasto pasará del 42,5% de 2016 al 41,2% en 2017, pero en términos absolutos se gastarán 5.000 millones más que hace un año.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE/Mariscal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, compareció el jueves en el Senado para explicar las grandes líneas de trabajo de su Departamento en esta legislatura. Presumió de su política para contener el déficit sin afectar a la recuperación y dijo que el gasto global volverá a bajar este año sin que lo haga el gasto social, mientras que los ingresos seguirán recuperándose y se anotarán ya registros similares a los que había antes de la crisis.

De entrada, la afirmación de Montoro no suena mal. ¿Pero dicen eso las cifras? La estrategia fiscal publicada en la página web del Ministerio recoge todas los datos que expuso Montoro en la comparecencia y lo cierto es que el gasto en términos de PIB sí bajará en 2017. Pasará de suponer el 42,5% en 2016, al 41,3%, tal y como dijo el ministro. En 2007, no llegaba del 40% y en 2012 tocó un máximo del 48%. Desde entonces, se ha ido moderando cada ejercicio al calor de los recortes impulsados por el Gobierno.

Pero si vamos a las cifras absolutas, la lectura no es la misma. El gasto, que rondaba los 420.000 millones antes de la crisis, llegó a un máximo de más de 500.000 millones en el año 2012. A partir de es momento cayó drásticamente por las medidas puestas en marcha para contener el desfase de las cuentas, pero en 2015 retomó la senda alcista. Y el año que viene subirá en algo más de 5.000 millones.

¿Por qué esta diferencia de cifras? Porque la economía crece cada vez más. Al aumentar el PIB, aumenta también el denominador que se utiliza para calcular el porcentaje que supone el nivel total del gasto sobre el PIB nacional. Así que Montoro no miente al decir que el gasto en porcentaje es menor que el de hace un año, pero lo cierto es que en 2017 se gastarán más millones que en 2016.

Suben casi todas las partidas

Y es que casi todas las partidas, menos la destinada a asuntos económicos, aumentarán a lo largo de estos meses, aunque sea de forma moderada. Crecerá el gasto en servicios públicos generales, en defensa, en orden público y social, en protección del medio ambiente, en vivienda y servicios comunitarios, en salud, en actividades recreativas, cultura y religión, en educación y en protección social. 

Y mientras, el porcentaje de ingresos sobre el PIB subirá al 38,2% desde el 38% del año 2016, aunque seguirá muy por debajo del nivel de la UE-19, que rondará el 46%. En este caso, en términos absolutos los recursos consolidados de las Administraciones Públicas también suben y llegarán a 443.395 millones de euros. La cifra incluye la recaudación fiscal, los ingresos por cotizaciones y otros conceptos.

La Comisión Europea y algunos analistas nacionales creen que España tendrá que tomar nuevas medidas para cumplir el déficit

Es importante conocer estas cifras ahora que surgen dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit este año. El Gobierno se ha quedado prácticamente solo en la defensa del 3,1%, puesto que la Comisión Europea y muchos analistas están convencidos de que pueden hacer falta nuevas medidas para llegar a ese objetivo. Y muchos de ellos creen que la vía del gasto está prácticamente agotada y que no queda otra que tirar de impuestos.

El Gobierno, en cambio, sigue defendiendo a capa y espada que las medidas ya anunciadas serán suficientes para llegar al objetivo pactado, aunque lo cierto es que Montoro también reconoció que habrá que tener muy presente la advertencia que hizo Bruselas porque hay una cosa muy clara: el Gobierno tiene que cumplir sí o sí el objetivo de déficit. Es decir, no podemos descartar completamente un ajuste a mitad de año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba