Quantcast

Actualidad

Montoro lleva la contraria a Guindos y reconoce que podría ser necesario tomar nuevas medidas contra el déficit

Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso.

Nuevo choque entre el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Si el martes Guindos repetía una y otra vez que no sería necesario tomar nuevas medidas para dejar el déficit en el 3,1% este año, Montoro ha reconocido este jueves en el Senado que podría ser necesario.

"Tendremos que seguir la advertencia de Bruselas", ha dicho el ministro en la Comisión de Hacienda y Función Pública, para asegurar después que si finalmente se produce la desviación del déficit que esperan las autoridades comunitarias, de unos 2.200 millones, habrá que tomar medidas en el transcurso del ejercicio para garantizar el déficit.

Y es que la Comisión avaló el pasado martes el plan presupuestario del Gobierno para este año, pero también dijo que es probable que el déficit se vaya al 3,3%, lo que deja en el aire la posibilidad de hacer otro ajuste de 2.200 millones si no se quiere incumplir de nuevo la meta de déficit.

Aunque Montoro ha iniciado la comparecencia diciendo que la Comisión reconoció que el ritmo de reducción del déficit que ha planteado España "es factible" y que no ha pedido nuevas medidas, ha reconocido después que esperan una pequeña desviación en el déficit. En ese contexto, el Gobierno tendrá que seguir esa advertencia y actuar si es necesario para garantizar el 3,1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.