Economía

Montoro: tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el déficit

El ministro ha asegurado que Bruselas avaló el plan presupuestario español y el ritmo de reducción de déficit, pero también lanzó una advertencia que, si se cumple, obligará a tomar medidas. El desajuste podría alcanzar los 2.200 millones.

Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso.
Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que el Gobierno tenga que tomar nuevas medidas para dejar el déficit en el 3,1% este año, despues del dictamen de la Comisión Europea del pasado martes, que avaló el plan español, pero advirtió de la posibilidad de que se produzca un desfase de 2.200 millones en el déficit.

En el Senado, Montoro ha reconocido que existe una "pequeña desviación" entre el déficit calculado por el Gobierno y por la Comisión, y que el Ejecutivo tiene la "obligación" de "seguir las advertencias" y adoptar "las medidas necesarias a medida que transcurra este ejercicio" para garantizar la reducción del déficit.

Y es que la Comisión avaló el pasado martes el plan presupuestario del Gobierno para este año, pero también dijo que es probable que el déficit se vaya al 3,3%, lo que deja en el aire la posibilidad de hacer otro ajuste de 2.200 millones si no se quiere incumplir de nuevo la meta pactada. De hecho, dijo que el Gobierno tendría que estar preparado por si toca aporbar nuevas medidas.

Y Montoro ha recogido el guante. Aunque cree que la Comisión ha valorado "muy positivamente" el plan español y ha considerado "factible" el objetivo de déficit, ha reconocido que habrá que seguir de cerca la nueva advertencia de la Comisión.

Asegura que España necesita los Presupuestos de 2017 cuanto antes

El ministro se ha referido también a la reforma de la financiación autonómica que el Gobierno se ha comprometido a hacer este año. Tal y como ha dicho, las comunidades tendrán un mes para proponer el experto que formará parte del grupo que analizará la reforma. La modifcación legal, en cualquier caso, tiene que plantearse en paralelo a la reforma de la financiación local.

Y ha resaltado la importancia de sacar adelante cuanto antes el Presupuesto y evitar que la negociación se solape con el inicio del Presupuesto de 2018. "¿Puede empezar una legislatura sin que el Gobierno actualice los Presupuestos?", ser ha preguntado el ministro, tras asegurar que esto enviará un mensaje confuso.

Según Montoro, España necesita los Presupuestos y necesitan que los grupos se pongan de acuerdo para sacarlos a adelante. En este sentido, ha garantizado que pondrá todo de su parte para que ese acuerdo se produzca y para que las cuentas tengan luz verde lo antes posible.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba