Banca

El BCE pone el foco en la exposición a Argentina de Santander y BBVA

El regulador redobla los requisitos de información a los grandes bancos españoles por la crisis argentina. Quiere saber cómo de preparados están para afrontar la crisis de la economía latinoamericana

Manifestación contra el corralito de 2002 frente a una sucursal de BBVA
Manifestación contra el corralito de 2002 frente a una sucursal de BBVA Wikipedia

Tras la crisis turca, las aventuras internacionales de los bancos españoles vuelven a suponer un quebradero de cabeza al Banco Central Europeo (BCE). Las turbulencias de la economía argentina han hecho que el supervisor europeo redoble las exigencias de información a Santander y BBVA, los bancos españoles con presencia en la economía latinoamericana, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Desde el regulador y las entidades no hicieron comentarios.

Las mismas fuentes añaden que por el momento no hay ninguna exigencia concreta a las entidades, pero sí foco y mucha preocupación. "Cuando el BCE no está a gusto con una exposición te lo hace saber inundándote a papeleos", explican.

El desplome ininterrumpido del peso argentino ha hecho que se enciendan las luces rojas en Frankfurt. Ni siquiera han calmado los ánimos de los mercados las medidas anunciadas esta semana por Macri al dictado del FMI, con un gran ajuste del gasto público.

A ojos de los inversores y reguladores, se trata de una crisis con las mismas bases que la que está sufriendo Turquía: unas cuentas públicas que generan desconfianza y un sector privado endeudado en dólares, por lo que la depreciación de sus monedas es una bomba de relojería.

El espejo turco

Algo similar ocurrió con Turquía hace algunas semanas. El desplome de la lira hizo saltar las alarmas en el BCE y poner el foco sobre las tres entidades europeas más expuestas: BBVA, con Garanti; BNP y Unicredit.

A la entidad presidida por Francisco González esta crisis le ha supuesto una caída en Bolsa de casi 17% desde finales de julio. Recientemente ha reconocido ante inversores que se ha duplicado su coste de riesgo (nivel de provisiones respecto a la cartera de crédito) en Turquía, respecto al de finales de 2017.

El BCE no está cómodo con la exposición a emergentes de los grandes bancos

Aun así, una crisis más profunda en Argentina tendría un efecto más suave para los grandes bancos españoles que una en Turquía para BBVA. Así, Garanti representa un 11,5% del beneficio de la entidad y un 10,5% de los activos. 

En el caso de Argentina, BBVA tiene una participación del 66,5% en Banco Francés, que aporta un 1% de los activos totales y un 3,5% del beneficio.

Para el grupo presidido por Ana Botín, Santander Río aporta también el 3% del resultado y un 1% de los préstamos.

Fuentes financieras consultadas recuerdan que no es la primera crisis que atraviesan Turquía y Argentina recientemente sin que llegue la sangre al río. Pero añaden que esta situación pone de relieve lo incómodo que está el BCE con las exposiciones a países emergentes de los grandes bancos europeos, y la volatilidad que añade a su resultados y capital.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba