Economía

BBVA advierte a Sánchez de que un impuesto a la banca penalizaría al sector frente a Europa

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, no entra en pactos de Estado, pero advierte de los riesgos que podrían suponer para el sector un nuevo impuesto financiero 

Carlos Torres y Onur Genç
Carlos Torres y Onur Genç EFE

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha pedido al Gobierno que se forme que no penalice al sector financiero con un nuevo impuesto, ya que España podría tener una cierta desventaja respecto a Europa si no se espera a una normativa conjunta. 

Así lo ha expresado el banquero turco en la que ha sido su primera rueda de prensa de resultados financieros sin el presidente de la entidad, Carlos Torres

El número dos de BBVA no ha querido hacer ninguna declaración sobre el futuro Gobierno español, pero ha subrayado que España necesita hacer reformas en la economía para crear "los cimientos para un fuerte crecimiento inclusivo que haga frente a la revolución digital". 

Genç proseguido su discurso explicando que el país necesita un mercado laboral "más justo" con el que se baje la tasa de paro y en un entorno en el que se genere más empleo indefinido. 

Renovación del consejo

Sobre el cambio de puesto de José Miguel Andrés Torrecillas, el consejero coordinador que fue señalado por el 'caso Villarejo' por exdirectivos del banco, el banquero ha recalcado que este movimeinto se debe a un "requisito legal y del banco" ya que la ley y regulación del banco establece que el presidente de las comisiones tienen que dejar su cargo cuatro años después.

La Asociación Uniter, formada por un millar de exdirectivos del BBVA, pidió este mismo mes el cese del Torrecillas por su gestión del 'caso Villarejo'. Uniter realizó esta petición por carta al presidente del banco, Carlos Torres, según publicó El País.

En concreto, la asociación pide que Andrés Torrecillas deje su puesto de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y de coordinador de consejeros independientes por dejación en sus funciones.

'Caso Villarejo' 

Sobre el caso Cenyt, el banquero ha advertido que la Audiencia Nacional investiga los hechos, por lo que el banco tiene muy limitado lo que puede decir de su investigación interna. "Colaboramos con la justicia y siempre estamos cuidando los intereses del banco", ha subrayado. 

Sobre fusiones, BBVA no cierra ninguna puerta y asegura que siempre estarán dispuesto a valorar cualquier operación corporativa que sea beneficiosa para el negocio, sobre todo ahora que los bajos tipos presionan más los márgenes de las entidades. 

Resultados

BBVAganó 1.164 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior al haber realizado "más saneamientos en Estados Unidos y Turquía, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macro en la mayor parte de las geografías".

En cuanto a los ratios de rentabilidad, el ROEROTE se situaron en el 9,9% y el 11,9%, respectivamente. La tasa de mora del banco se situó en el 3,9% y la tasa de cobertura mejoró hasta un 74%. 

La ratio de capital CET 1 ‘fully-loaded’ se situó en el 11,35%, tras absorber la normativa contable NIIF 16, que entró en vigor a comienzos de año. El banco mantiene su política de remuneración al accionista, con un‘pay-out’ en efectivo de entre el 35% y el 40%. Por su parte, el ratio de apalancamiento volvió a ubicarse en primera posición de la banca europea comparable (6,4%). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba