PIB

BBVA: la desaceleración es "particularmente acusada" en las islas y el norte de España

Recorta hasta seis décimas su previsión de crecimiento para Canarias, Castilla y León, Galicia y Navarra, y alerta de que las islas serán las que menos crezcan en 2020

Equipo de expertos de BBVA Research
Equipo de expertos de BBVA Research

El equipo de expertos de BBVA Research ha advertido este lunes de que la desaceleración económica que vive España no es homogénea y que está siendo "particularmente acusada" en las islas Canarias y Baleares y las comunidades autónomas del noroeste peninsular.

Tanto es así que han revisado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019 en 6 décimas en Canarias (del 2,2% al 1,6%), Castilla y León (del 2,1% al 1,5%), Galicia (del 2,1% al 1,5%) y la Comunidad Foral de Navarra (del 2,6% al 2%); y en cinco décimas para País Vasco (del 2,2% al 1,7%), Cantabria (del 2,3% al 1,8%) y La Rioja (del 2% al 1,5%).

El recorte de Canarias se debe a la ralentización del gasto de los hogares, la afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, la falta de recuperación del turismo extranjero, a lo que se suma que esta comunidad ha sido la más afectada por la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

En las otras, la revisión se justifica por la debilidad del sector industrial y un crecimiento de las exportaciones menor de lo esperado, por el frenazo de la demanda europea, explica BBVA Research en su informe.

Madrid tira del crecimiento

Según los expertos, España crecerá un 1,9% en 2019, con lo que sólo siete comunidades crecerán por encima de esa media. Lidera el crecimiento la Comunidad de Madrid (2,6%), seguida de la Región de Murcia (2,3%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Aragón, Navarra, Andalucía y la Comunidad Valenciana (2%, respectivamente).

Las diez restantes se sitúan por debajo de la media. Cataluña, que tradicionalmente tiraba del crecimiento, subirá un 1,8% en 2019, en línea con Baleares, Cantabria y Extremadura.

El ajuste en las previsiones se debe principalmente a la debilidad de la demanda interna, que ha sido especialmente acusada en los territorios señalados. El consumo en el Mediterráneo se ha comportado mejor debido a que el turismo nacional se ha dirigido a este destino.

Andalucía y la Comunidad Valenciana explican casi totalmente el incremento de las pernoctaciones de residentes nacionales en hoteles en España a lo largo de 2019"

La caída de la demanda europea ha provocado un menor avance de las pernoctaciones de extranjeros en los principales destinos.

"La ralentización del turismo en España se debe principalmente a la falta de recuperación del sector en Canarias (tras la contracción del año pasado), a la que se añade el reciente empeoramiento de la situación en Baleares. En Cataluña, Comunidad Valenciana y, en menor medida Andalucía, las pernoctaciones de extranjeros no muestran una elevada fortaleza. Finalmente, Madrid sigue mostrando un comportamiento favorable en estancias y pernoctaciones gracias al mantenimiento del buen pulso del turismo de negocios y urbano", explican.

El turismo se hunde: Canarias y Baleares, las que menos crecerán en 2020

Para 2020, los expertos revisan también a la baja sus previsiones. Los mayores recortes ser producen de nuevo en Canarias, Castilla y León, y Galicia (0,5 puntos porcentuales), "por un escenario más convulso para la recuperación de las exportaciones, de servicios en la primera y de bienes en las otras dos".

"Canarias y Baleares serán las regiones con menor crecimiento en 2020, y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media", lamentan. Los archipiélagos crecerán un 1,2% (Baleares) y un 1,1% (Canarias), muy por debajo de la media nacional esperada del 1,6%.

Estas dos comunidades son también las más afectadas por el Brexit, ya que allí el gasto de turistas británicos supone algo más del 10% del PIB regional. Sufrirán también por la incertidumbre vinculada al Reino Unido la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, "cuyos ingresos provenientes por la venta de bienes y servicios turísticos a Reino Unido superan el 3% del PIB regional". 

Las comunidades menos afectadas serán las que tengan unas exportaciones más diversificadas, dirigidas también fuera de la Unión Europea, menos endeudadas y menos dependientes del turismo, como Extremadura, Cantabria, Madrid, País Vasco, La Rioja y la Región de Murcia.

"Madrid continuaría liderando el crecimiento en 2020, junto a Navarra y Castilla-La Mancha, en línea con 2019. Y al grupo de cabeza se incorporará el País Vasco, que podría superar el bache de la industria. Por otro lado, en la cola del crecimiento se situarán las islas, afectadas por la continuación de la desaceleración del turismo extranjero".

Frenazo en el empleo

BBVA Research detecta una "pérdida de tracción muy intensa" en el empleo de Canarias,La Rioja y el centro peninsular (Madrid y Castilla-La Mancha), mientras que se mantiene el crecimiento de 2018 en Andalucía, la Región de Murcia, el Principado de Asturias y el País Vasco.

"El buen comportamiento del sector turístico nacional en el sur y levante peninsulares permite mantener crecimientos aún elevados del empleo, sobre todo en la hostelería, lo que está suavizando los efectos del menor dinamismo de la actividad en otros sectores", apuntan.

Inmobiliario: posible parón en Barcelona por el procés

El sector inmobiliario se verá favorecido por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, pero seguirá creciendo de forma heterogénea.

"Madrid y Barcelona continuarán viendo un comportamiento diferencial", con una creación de empleo elevada que se mantendrá en adelante, señalan los expertos de la entidad, aunque advierten de que "el caso de Barcelona podría verse afectado por el reciente aumento de la tensión política, si esta continúa durante algunos trimestres".

La concentración de la actividad económica en las ciudades más densamente pobladas apoyará también su mercado inmobiliario.

Las más afectadas por los aranceles de Trump

Los aranceles que ha puesto Donald Trump a productos lácteos, vino, aceites y otros productos en respuesta a los efectos de la resolución de la OMC por las ayudas a Airbus perjudicarán especialmente a la Comunidad Foral de Navarra.

Esta región ya estaba sufriendo los aranceles que impuso EEUU en 2018 a la importación de hierro, acero, aluminio y automóviles europeos, que suponen un 28% del PIB, y con los nuevos impuestos aprobados por el mandatario estadounidense se verá afectado en total un 34,8% de su Producto Interior Bruto.

Los aranceles también impactarán a la Región de Murcia,La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha, por el mayor peso de las exportaciones de productos alimenticios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba