Economía

Aplicaciones móviles, la guerra silenciosa de los operadores

La relación de las telecos con sus clientes es cada vez menos personal, más digital. Las aplicaciones móviles con las que el usuario modifica o accede a sus datos comienzan a tener un papel muy importante. Son un arma de fidelización

Usuario con un móvil
Usuario con un móvil PhotoMIX Ltd.

El teléfono móvil tiene sentido -más allá de la voz- por lo que se puede hacer con él a través de las aplicaciones. Calculadoras, previsión meteorológica, gestión de correo, navegador GPS...

Los operadores de telecomunicaciones saben que el usuario prefiere en muchos casos -sobre todo en el del público más joven- relacionarse sin relación humana por medio. Quieren tener acceso a la información de su línea donde y cuando quieran, sin esperar al teléfono.

Por ese motivo todos los operadores de telecomunicaciones cuentan con aplicaciones móviles tanto para teléfonos con Android como para dispositivos con iOS.

La app de Movistar es la mejor valorada de todas, mientras que la de MásMóvil ocupa la última posición

La atención al cliente es un parámetro muy valorado por el usuario, una de las piezas fundamentales en el engranaje que lo mantiene en una compañía, tal y como puede verse tanto en estudios de las organizaciones de consumidores como en los propios comentarios de los usuarios en foros de internet.

Los operadores lo saben y por eso prestan especial atención a sus apps en los Marketplace en que las cuelgan para que las descarguen los usuarios.

Desde las aplicaciones se puede controlar el tráfico de datos y de voz de todas las líneas contratadas, solicitar más servicios en el caso de necesitarlos, compartir datos entre usuarios, gestionar los paquetes de televisión, comunicar incidencias o acceder al PUK, entre otras cosas. La disposición, fluidez y facilidad de uso son algunas de las variables con las que los usuarios califican estas apps en los Marketplace.

Ranking de aplicaciones

Del total de las aplicaciones de los operadores la mejor valorada por el usuario es la de Movistar. La media de las valoraciones de los usuarios de sus dos apps en Android e iOS es de 3,95 de un total de 5 estrellas.

La segunda es Jazztel, con 3,85 estrellas; tercera Yoigo, con 3,05; cuarta Orange, con 3,2; quinta Vodafone, con 2,8 estrellas; sexta Euskaltel, con 2,35; y MásMóvil séptima y última, con 1,75 estrellas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba